Crece el nerviosismo en el sector de fertilizantes ante el derrumbe de la demanda en el inicio de la campaña de granos finos
Los precios de los fertilizantes en el mercado argentino comenzaron a descender en línea con el derrumbe de las intenciones de siembra de trigo y cebada a causa de la persistencia de la sequía en gran parte de la región pampeana.
“El mercado local viene ajustando a la baja ante la falta de ventas y la lectura del mercado internacional. Pero, a pesar de esas reducciones en los precios, el productor no está definiendo negocios, ya que la lluvia no se ha mostrado abundante y en muchos casos se empieza a replantear la siembra de trigo”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Si bien la oferta de fertilizantes nitrogenados no esta tan fluida, la baja demanda empieza a generar un cierto nerviosismo en la industria.
“Los valores mayoristas están en 570 u$s/tonelada y algunos ya anticipando bajas para la semana que viene. Los líquidos también están bajando en simpatía con la urea”, apunta el informe.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, las importaciones argentinas se desaceleraron con niveles DAP/MAP indicados en 570- 575 u$s/tonelada, valores que son meramente referenciales ante la ausencia de operaciones.
“A nivel local, durante la semana se ha observado algunos proveedores que volvieron a participar activamente de la oferta, con precios levemente menor para MAP/DAP que los que veníamos registrando, alcanzando valores de 880 a 910 u$s/tonelada en el canal mayorista; este es un síntoma de que en algunos casos se han liberado aprobaciones de SIRA y/o acceso al MULC para el giro de divisas”, explica IF Ingeniería en Fertilizantes.
Tal como sucede en el caso del nitrógeno, crece la preocupación por la campaña de fina, que comienza con muchas zonas clave que registran una importante escasez hídrica. “Eso podría acelerar la necesidad de los vendedores a salirse rápidamente de sus posiciones en un contexto de precios internacionales muy deprimidos”, remarca el informe.
Los precios mayoristas de referencia para el SPT se ubican en 780-800 u$s/tonelada y lo del SPS en 400-420 u$s/tonelada.
Fuente: Bichos de Campo