Santa Fe: semana de cosecha: 97% en soja temprana y 42% en soja tardía
Las muy buenas condiciones ambientales posibilitaron un importante movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas, pero pocos camiones, hecho que reflejó la cruda realidad de la campaña 2022/2023: “pocos quintales obtenidos”, en toda el área evaluada
Las muy buenas condiciones ambientales posibilitaron un importante movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas, pero pocos camiones, hecho que reflejó la cruda realidad de la campaña 2022/2023: “pocos quintales obtenidos”, en toda el área evaluada, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Provincia de Santa Fe para el período comprendido entre el 10 y 16 de mayo de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y la menor cantidad de horas luz, tuvieron baja incidencia en la actividad que se desarrolló en mayor proporción y escala, en el centro norte santafesino.
En los últimos lotes recolectados de soja temprana y soja tardía no se modificaron los resultados, sino que mostraron una tendencia hacia la baja.
Los rendimientos promedios oscilaron, en el:
a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 16 - 18 qq/ha hasta 25 - 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, cosechado el 100 %;
b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 10 - 12 qq/ha hasta 22 - 28 qq/ha, con lotes puntuales de 34 a 36 qq/ha, cosechado el 98 %.
c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, cosechado el 92 %.
Por otro lado, avanzó la cosecha de soja tardía en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sumándose los del centro del SEA, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Aumentó la superficie recogida con magros rendimientos, los que fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha.
Como se reflejó en los informes anteriores, nuevamente en algunas explotaciones no se juntó la oleaginosa y se realizaron aplicaciones para el control de las malezas, actividad que permitiría futuras definiciones.
Los cultivos tardíos, sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, continuaron favorablemente su desarrollo vegetativo y los estadios reproductivos, particularmente los maíces.
Para el intervalo comprendido entre el 17 y el 23 de mayo de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcialmente nublado, estabilidad climática, soleado, ascenso de la temperatura media diaria y buen tiempo.
Con el transcurso de los días avanzaría desde el sur oeste cierto porcentaje de nubosidad y a mediados o fines del viernes 19 pasaría a cielo totalmente cubierto, con altas posibilidades de alguna inestabilidad, probabilidad de lluvias de bajas y variadas intensidades. Condición que a mediados del lunes 22 variaría a cielo totalmente despejado, estabilidad climática, soleado, descenso de la temperatura media diaria y buen tiempo, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 10 a 19 ºC y máximas de 16 a 29 ºC.
ALGODÓN
La estabilidad climática de la semana posibilitó el avance normal y a buen ritmo de la cosecha del algodón. La elevada humedad provocada por la niebla o el rocío, los días despejados y de sol pleno, permitieron el ingreso a los predios, sin mayores inconvenientes. El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:
• sector este algodonero fue del 45 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 15, respecto de la campaña anterior.
• sector oeste algodonero fue del 25 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 10 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación con la campaña pasada.
Continuó la aplicación de defoliantes en lotes con el 70 % o más, de las cápsulas abiertas. También, en algunos casos se aplicaron preventivamente insecticidas para el control del picudo algodonero.
Los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.
Los cultivares recolectados en la semana, correspondieron a los sembrados en fechas tempranas - octubre - también los más afectados por los eventos climáticos, altas temperaturas que originaron estrés térmico y la falta de humedad, estrés hídrico.
Los algodonales implantados tardíamente – noviembre - se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias, mejoraron sus estados.
Según cada situación particular, se encontró a las parcelas en condiciones muy buenas, buenas y regulares hasta malas.
SOJA TEMPRANA
En los últimos días de cosecha y finalización del ciclo, el grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 97 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso de 1, en comparación con la campaña 2021/2022.
Quedaron pocos lotes en pie en el noroeste de los departamentos Castellanos y Las Colonias, en los del norte del SEA, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier.
Las parcelas que no se recolectaron fueron las que estuvieron condicionadas por la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas. Como la situación no se modificó ni se modificaría se llegaría al final de la cosecha gruesa con malos resultados y una drástica caída del volumen final de producción.
SOJA TARDÍA
En la semana, el proceso de cosecha de la soja tardía se llevó a cabo en todos los departamentos del área de estudio y alcanzó un grado de avance del 42 %, con un progreso intersemanal de 12 puntos y un retraso de 18, hasta la fecha en comparación con la campaña pasada.
La oleaginosa presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas, siendo los departamentos del sur y centro del SEA, los que reflejaron un importante impacto o 11 secuelas irreversibles de los cultivares, que se constataron en los resultados finales que se obtuvieron.
En el período, los rendimientos promedios oscilaron, en el:
a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 - 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha,
b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 - 5 qq/ha hasta 12 - 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha;
c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 6 – 8 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, con lotes muy puntuales de 23/24 qq/ha.
MAÍZ TARDÍO
Las condiciones climáticas de las semanas anteriores, elevada humedad ambiente y días con temperaturas medias diarias acordes con la época del año, posibilitaron y favorecieron que los maizales tardíos mantuviesen sus condiciones.
El estado general de los cultivos es bueno, con algunos lotes muy buenos y otros regulares, siempre dependiendo de las zonas o de las precipitaciones ocurridas. Pero, los sembrados en la última instancia, en los distintos departamentos santafesinos, fueron los que mejor respondieron.
Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe