Calculan que en un partido bonaerense faltarán $252 millones en terneros

Se trata de una estimación para 2024 de la Asociación Rural de Carlos Tejedor por la caída en el stock de vacas debido a la sequía. El stock de vacas de cría se redujo en 3612 cabezas en el partido bonaerense de Carlos Tejedor debido al impacto de la sequía

Calculan que en un partido bonaerense faltarán $252 millones en terneros

El stock de vacas de cría se redujo en 3612 cabezas en el partido bonaerense de Carlos Tejedor debido al impacto de la sequía, según un informe de la Asociación Rural local con datos de la Asociación Tejedorense para la Sanidad Animal (ATSA).

Según el reporte, se registró una merma entre una campaña de vacunación antiaftosa y otra de 114.995 vacas a 111.383. En tanto, cuando se considera el rodeo total ahí se ve una caída de 2407 cabezas, de 277.575 a 275.168 animales. Esta retracción podría ser un anticipo de lo que pase a nivel nacional por el clima.

“La sequía en el ciclo productivo de 2022 (último semestre), las malas decisiones macroeconómicas por los gobiernos (cierre de exportaciones en varios cortes de carne), suman complejidades para un sector que no logra recuperar el stock bovino desde mediados de los 2000 cuando se logró llegar a un techo”, indicó. Para comparar, en 2006, antes que el gobierno de Néstor Kirchner cerrara las exportaciones, allí había 401.954 cabezas ganaderas.

 “El sector ganadero en este momento ve muy comprometida la cadena forrajera por la falta de precipitaciones, no se lograron implantar verdeos y pasturas perennes por tal motivo”, dijo la entidad.

Apuntó que en invierno, primavera y verano próximos este forraje no estará disponible y “habrá que incurrir en gastos de alimentación más altos, como fardos, rollos, alimento balanceado y demás para poder mantener el rodeo en mínimas condiciones (corporal y sanitario)”.

En este marco, la entidad de productores cuantificó el impacto económico de la caída en el número de vientres. “Poniéndole valor a esta baja en el número de vientres, por consiguiente terneros y terneras, para el destete de 2024 dejarían de ingresar 1,09 millones de dólares que, a tipo de cambio oficial, son 252 millones de pesos de un sector que no exige nada, solo que lo dejen producir sin medidas que sólo afectan a la largo plazo, y poder generar trabajo genuino, tan necesario para el país”, destacó la Asociación Rural de Carlos Tejedor.

Llamaron la atención sobre la situación financiera del productor y en la cadena. “Se verá afectada la capacidad financiera del productor agropecuario, por tal, este no derrama en las economías de las ciudades y pueblos, y luego toda la cadena, lamentable situación que se nos viene durante el 2023 y 2024″, expresó.

“Queremos dejar expresada nuestra preocupación no sólo desde lo productivo, sino también desde lo comercial para los próximos meses. Los pueblos y ciudades del interior necesitan que la actividad agroindustrial siga siendo el motor”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril