En el campo insisten en pedir un tipo de cambio único y libre

Lo planteó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un documento llamado A2024; pidió quitar las retenciones y “cambiar la estructura tributaria”.

En el campo insisten en pedir un tipo de cambio único y libre

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside Jorge Chemes, presentó el documento A2024 con aportes y propuestas para los desafíos del país. Incluye desde cuestiones ligadas al marco institucional a otras más económicas. Solicita quitar retenciones y un “tipo de cambio único y libre”. Es un planteo de gran parte del sector que rechaza medidas intervencionistas como el dólar soja.

En el documento, la entidad además enfatiza en “terminar con el déficit fiscal y lograr equilibrio fiscal intertemporal”. También “eliminar la inflación” y que haya “independencia del BCRA”. Por otra parte, reclama luego un “tipo de cambio único y libre”.

La organización plantea también un cambio impositivo profundo. A modo de ejemplo, propone “eliminar los derechos de exportación”, “cambiar la estructura tributaria Nación-provincias- municipios, en favor de la producción y evitando la superposición de niveles tributarios”. Para CRA, hay que avanzar en una “reforma y capacitación laboral, reducción del costo laboral de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo”.

La entidad también sostiene la necesidad de la “libertad de comercio interior” y la “libertad de comercio exterior”, además de “abrir más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo”. Vale recordar que el Gobierno tiene volúmenes de equilibrio para manejar la exportación de trigo y maíz y, además, impide la venta al exterior de siete cortes populares de carne vacuna.

En la organización también apuntan a tener “más financiamiento y crédito a largo plazo para aplicar a la producción”. Y acelerar la “infraestructura para la producción”. Sobre esto dice: “Basta de demoras”.

“Ante todo, se requiere un contexto institucional estable y confiable, con plena vigencia de la Constitución Nacional, la democracia, la división de poderes, y un federalismo mejor y eficiente. La actual forma de organización de la economía está agotada, en base a una cultura y modelo populista”, expresa CRA.

“Se debe ir hacia una nueva economía y sociedad organizadas en torno a la producción privada y el trabajo privado, y no en torno a un Estado ineficiente, interventor y redistribuidor, que ahoga al sector privado”, agrega.

Economías regionales

El documento de CRA también tiene un apartado para las economías regionales. “Llegó la hora de ocuparse en serio, con varias medidas comunes, más allá de las necesidades y oportunidades de cada economía regional”, indica. CRA habla de “lograr una solución definitiva” en el tema de “empleo y planes sociales”. También solicita la “apertura de nuevos mercados de exportación”, un “seguro multirriesgo para el sector agropecuario y las economías regionales”, “mayor equidad intracadena en la distribución de la renta productiva regional”, “mayor acceso a la energía y el agua”. Entre otros puntos, llama la atención sobre la necesidad de mejorar los ferrocarriles de larga distancia y remarca que “la hidrovía requiere soluciones definitivas”.

La organización subraya que en los últimos 20 años “aumentaron la pobreza y la precarización laboral” y “la producción privada fue desplazada por el Estado Nacional, como un gran redistribuidor de recursos”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/06/2024

Fuerte decisión: el Gobierno eliminó la obligación de registrar exportaciones de productos regionales

19/06/2024

Se desató la furia en el agro paraguayo con un proyecto que pretende acabar con el uso propio de semillas.

19/06/2024

Como respuesta a un problema agronómico de hace 20 años, Romina Fernández se puso a pensar, y pensó tanto que fue precursora en la investigación de los cultivos de cobertura.

19/06/2024

InBioAgro: Biodiversidad en establecimientos productivos

19/06/2024

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

19/06/2024

El sector ganadero espera que se vuelquen más animales al mercado y una variable pone en jaque el precio

18/06/2024

Maneja 70 hectáreas: el ministro que posee un campo y no para de recibir estudiantes explica por qué lo hace

18/06/2024

“Hay una regla universal”: un experto nombró lo que no falla a la hora de elegir una vaquillona de reposición

18/06/2024

¿Señales de impaciencia? El productor Federico Di Bernardo confía en Milei y hasta dice que no se necesita eliminar retenciones sino solo bajarlas, porque “esto no se arregla de un día para el otro.

18/06/2024

La relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas.