Las sembradoras lideran el bajón de la maquinaria agrícola: solo se vende la mitad que el año pasado

Según datos del INDEC, también cayó, aunque en menor magnitud, el comercio de tractores, cosechadoras y otros equipos. En general, la facturación sectorial creció 77,8%, muy por debajo de la inflación.

Las sembradoras lideran el bajón de la maquinaria agrícola: solo se vende la mitad que el año pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este lunes su informe trimestral de la industria de maquinaria agrícola, que deja en claro el fuerte impacto que han tenido en esta actividad la sequía y la desaparición del financiamiento para las ventas a los productores y contratistas.

Según el reporte oficial, entre enero y marzo se vendieron máquinas por $ 78.542 millones, lo que implica una variación interanual del 77,8%.

De movida, esto significa un dato negativo, ya que en ese mismo período, la inflación anual relevada por el INDEC fue del 104,3%.

RUBRO POR RUBRO

Al desagregar por tipo de máquina, las pulverizadoras, tanto de arrastre como autopropulsadas, lograron un incremento de la facturación superior a la inflación: 127,2%, al totalizar ventas por $ 8.978 millones.

Por detrás, los tractores sumaron $ 33,623 millones y también se ubicaron por encima del costo de vida, gracias a un aumento interanual del 106,1%.

Sin embargo, medida en unidades, la comercialización de tractores se redujo 4,4%: se vendieron 1.660 vehículos.

Las cosechadoras, en tanto, reportaron ingresos por $ 16.850 millones, un 90,2% por encima del primer trimestre de 2022; pero fueron 199 unidades, un 18,4% menos.

En este marco, el dato preocupante vino por el dato de las sembradoras: se comercializaron 225, un 49% menos que el año pasado.

En otras palabras, entre enero y marzo se vendió la mitad de lo que se había comercializado en el mismo período de 2022.

Y la facturación también muestra el desplome: se ubicó en $ 7.040 millones, marcando incluso un descenso nominal del 7,1%.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre