Se terminó el “dólar soja 3” pero en los precios negociados casi no se notó ¿Por qué?

Este jueves 1 de junio se terminó la influencia del “anabólico cambiario” en la conformación del precio de la soja disponible, aunque ese fenómeno casi pasó desapercibido en los precios.

Se terminó el “dólar soja 3” pero en los precios negociados casi no se notó ¿Por qué?

Hasta el día de ayer las industrias aceiteras y la exportación podían emplear un tipo de cambio especial para realizar ofrecimientos de precios de soja disponible, mientras que este jueves, finalizado ya el “dólar soja 3”, el tipo de cambio por emplear pasa a ser nuevamente el oficial: 237,5 $/u$s.

Sin embargo, los precios negociados este jueves de la soja con entrega en Rosario se ubicaron en un rango de 95.000 a 102.000 $/tonelada, lo que implica que, si bien están lejos de los máximos registrados en los últimos días del “dólar soja 3”, se mantienen dentro de la brecha de valores negociados en el último tramo del régimen cambiario especial.

Eso se explica por dos factores. El primero es que, terminado el efecto distorsivo del régimen del “dólar soja”, los valores de la soja medidos en dólares se recuperaron para volver a su nivel de equilibrio (si que tal término puede emplearse en un mercado ultraintervenido por el gobierno nacional).

El segundo fenómeno que ayudó a disimular la desaparición del “anabólico cambiario” es que este jueves los precios de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) experimentaron subas significativas.

Ese movimiento alcista en el CME Group se produjo por el doble impacto de un ingreso de capitales financieros al mercado de futuros de commodities y las preocupaciones sobre la eventual instalación de una sequía en el Medio Oeste de EE.UU. en pleno inicio de la campaña de granos gruesos 2023/24.

De todas maneras, más allá de la particular situación experimentada en la jornada de este jueves, se prevé que de aquí en más se inicie en el mercado argentino un período de “sequía comercial” ante la retirada generalizada de los productores a la espera de algún nuevo incentivo cambiario.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

04/09/2025

Exigimos en nombre de la gente advierten que sigue la parálisis de una obra clave para evitar inundaciones en Buenos Aires

04/09/2025

Desregulación histórica el Gobierno eliminó las tarifas de referencia para fletes agropecuarios

04/09/2025

Inundaciones el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires

04/09/2025

Proyecto calculan que se necesitan US$10.000 millones para desarrollar vías navegables secundarias

04/09/2025

Ganadería de expansión. Juramento, la principal productora de carne del NOA, anunció una inversión de 56 millones de dólares para comprar un campo de 24 mil hectáreas

04/09/2025

Una de cada cuatro hectáreas de trigo argentino presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales

04/09/2025

Revés para el Gobierno la Justicia frenó el ingreso de carne con hueso a una provincia de la Patagonia

04/09/2025

La liquidación de divisas se retrajo 25% en agosto

04/09/2025

Se sumaron miles de hectáreas a la inundación en el centro oeste bonaerense y temen algo “mucho más trágico”

04/09/2025

Riesgo pronosticado una investigación concluyó que una provincia sufrirá una reducción del 30% de las lluvias