Se terminó el “dólar soja 3” pero en los precios negociados casi no se notó ¿Por qué?

Este jueves 1 de junio se terminó la influencia del “anabólico cambiario” en la conformación del precio de la soja disponible, aunque ese fenómeno casi pasó desapercibido en los precios.

Se terminó el “dólar soja 3” pero en los precios negociados casi no se notó ¿Por qué?

Hasta el día de ayer las industrias aceiteras y la exportación podían emplear un tipo de cambio especial para realizar ofrecimientos de precios de soja disponible, mientras que este jueves, finalizado ya el “dólar soja 3”, el tipo de cambio por emplear pasa a ser nuevamente el oficial: 237,5 $/u$s.

Sin embargo, los precios negociados este jueves de la soja con entrega en Rosario se ubicaron en un rango de 95.000 a 102.000 $/tonelada, lo que implica que, si bien están lejos de los máximos registrados en los últimos días del “dólar soja 3”, se mantienen dentro de la brecha de valores negociados en el último tramo del régimen cambiario especial.

Eso se explica por dos factores. El primero es que, terminado el efecto distorsivo del régimen del “dólar soja”, los valores de la soja medidos en dólares se recuperaron para volver a su nivel de equilibrio (si que tal término puede emplearse en un mercado ultraintervenido por el gobierno nacional).

El segundo fenómeno que ayudó a disimular la desaparición del “anabólico cambiario” es que este jueves los precios de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) experimentaron subas significativas.

Ese movimiento alcista en el CME Group se produjo por el doble impacto de un ingreso de capitales financieros al mercado de futuros de commodities y las preocupaciones sobre la eventual instalación de una sequía en el Medio Oeste de EE.UU. en pleno inicio de la campaña de granos gruesos 2023/24.

De todas maneras, más allá de la particular situación experimentada en la jornada de este jueves, se prevé que de aquí en más se inicie en el mercado argentino un período de “sequía comercial” ante la retirada generalizada de los productores a la espera de algún nuevo incentivo cambiario.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial