En la Patagonia lograron un récord con superplantas de soja

Fue en General Conesa, Río Negro, donde en un establecimiento ligado a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se cosechó un rinde de 6,4 toneladas por hectárea

En la Patagonia lograron un récord con superplantas de soja

La Chacra patagónica VINPA de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) estableció un nuevo récord de rendimiento, esta vez en soja. Después de cosechar trigos de 10 toneladas, maíces de 15 toneladas y vicias de 6 toneladas de materia seca, un grupo de productores logró alcanzar picos de rendimiento de la oleaginosa de 6,4 toneladas por hectárea.

“En el establecimiento Kaitaco, ubicado a 50 km al noroeste de la ciudad de General Conesa, se obtuvieron rendimientos de lote de hasta 5600 kilos por hectárea con picos de hasta 6400 kilos por hectárea en muestreos manuales”, dijo Alfonso Cerrota, Responsable Técnico de Desarrollo de la Chacra, agregando que estos valores no fueron generalizados en todos los ambientes de la Chacra.

Según detallaron desde Aapresid, se utilizó la variedad DM3312 con una densidad de 300.000 plantas por hectárea, logrando alturas de planta de 1,6 metros y un promedio de 47 vainas/planta, 3 granos/vaina y un peso de 1000 granos que superó los 150 gramos.

 “Estos resultados excepcionales son el producto de la combinación de prácticas de manejo adecuadas y un clima que fue muy favorable, con ausencia de heladas tardías, temperaturas y radiación superiores a la media”, explicaron desde la entidad.

A la “adecuada” elección varietal se sumó el uso de fechas de siembra más tempranas de lo normal. Asimismo, se logró una implantación exitosa debido a los niveles bajos de cobertura del cultivo anterior, considerando que el exceso de cobertura suele ser problemático en los sistemas de siembra directa en estos ambientes.

También se logró una gestión efectiva del riego y un buen estado sanitario del cultivo sin incidencia de enfermedades como Sclerotinia o plagas como arañuelas e isocas, que sí afectaron a otros lotes de la zona y en otras campañas.

Detalles

“Es clave mencionar que los lotes vienen de 12 años de agricultura de los cuales 4-5 tuvieron soja en rotación con doble dosis de inoculación, situación que favorece la progresiva nodulación de los nuevos cultivos y la performance del lote”, precisaron desde la entidad.

La Chacra VINPA de Aapresid surgió en 2011 con el objetivo de impulsar una agricultura “generativa” en el desierto norpatagónico y convertir la región en un polo de desarrollo productivo.

A pesar de las condiciones desafiantes, como las bajas precipitaciones y los suelos escasamente desarrollados y salinos, desde Aapresid destacaron que la región cuenta con un altísimo potencial dadas las condiciones de temperatura y radiación, y la disponibilidad de agua de buena calidad proveniente del Río Negro.

En este contexto, un grupo de productores de Aapresid fundó este proyecto que cuenta con el apoyo de INTA y que trabaja en la región desde hace más de 10 años. Los ejes de acción se enfocaron en la generación de información y conocimiento acerca de estrategias de manejo incluyendo el ajuste de prácticas de riego, desarrollo y testeo de genética de cultivos adaptada a la zona, por ejemplo de ciclos ultra cortos de soja.

Aapresid remarcó que estos logros, sumado a los récords de rindes de otros cultivos alcanzados en campañas pasadas, son otra prueba del potencial productivo de la región y la capacidad de los productores de la zona de ir achicando las brechas de rinde mediante la optimización del manejo.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/06/2024

Fuerte decisión: el Gobierno eliminó la obligación de registrar exportaciones de productos regionales

19/06/2024

Se desató la furia en el agro paraguayo con un proyecto que pretende acabar con el uso propio de semillas.

19/06/2024

Como respuesta a un problema agronómico de hace 20 años, Romina Fernández se puso a pensar, y pensó tanto que fue precursora en la investigación de los cultivos de cobertura.

19/06/2024

InBioAgro: Biodiversidad en establecimientos productivos

19/06/2024

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

19/06/2024

El sector ganadero espera que se vuelquen más animales al mercado y una variable pone en jaque el precio

18/06/2024

Maneja 70 hectáreas: el ministro que posee un campo y no para de recibir estudiantes explica por qué lo hace

18/06/2024

“Hay una regla universal”: un experto nombró lo que no falla a la hora de elegir una vaquillona de reposición

18/06/2024

¿Señales de impaciencia? El productor Federico Di Bernardo confía en Milei y hasta dice que no se necesita eliminar retenciones sino solo bajarlas, porque “esto no se arregla de un día para el otro.

18/06/2024

La relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas.