Con los bajos rindes obtenidos en la campaña 2022/23 se recuperó parcialmente el tenor proteico de la soja argentina
El tenor proteico de la soja en la zona pampeana argentina se recuperó parcialmente este año, aunque sigue por debajo de los niveles óptimos requeridos por la industria oleaginosa.
El tradicional informe de calidad de la soja realizado por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez indica que las muestras recolectadas en la campaña 2022/23 registraron un promedio de grano dañado y grano verde de 10,1% y 8,2%, respectivamente; en ambos casos se superó la base de recibo establecido en el estándar comercial del poroto.
El contenido promedio de proteína relevado en la presente campaña fue de 37,0%, el nivel más elevado desde el ciclo 2015/16. “Históricamente se observa una marcada caída en la tendencia para la proteína, exceptuando esta campaña, donde se obtuvo un valor de proteína 1,2% mayor respecto de la campaña anterior; esto podría deberse, en parte, a los bajos rindes que se obtuvieron”, señala el informe del INTA Marcos Juárez.
La soja de primera siembra arrojó un valor promedio de proteína del 36,5% sobre sustancia seca y la de segunda de 37,6%, manteniendo la diferencia habitual que suele registrarse entre ambas.
“Los valores obtenidos son bajos para lo que requiere la industria, aunque mostró este año una mejoría. Esto sigue siendo motivo de investigaciones e interés en todos los eslabones de la cadena de la soja”, apunta el informe.
En lo que respecta al contenido de aceite, se observa una tendencia creciente que se refleja con una pendiente suave; en la presente campaña el mismo fue del 22,9% (muy similar al obtenido el año anterior). En soja de primera el contenido de aceite promedio fue de 23,4%s y en soja de segunda se ubicó en el 22,5%.
Desde hace 26 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año.
En la campaña 2022/23 se recolectaron muestras conjuntas representativas del calado de camiones en acopios y cooperativas que se encuentran distribuidos en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Valor Soja