El sector porcino nacional necesita medidas concretas, no promesas.

Pese a los anuncios del ministro Sergio Massa de entrega de compensaciones los productores de porcinos, ya inscritos no recibieron los recursos. La Federación Porcina Argentina solicita al Ministerio de Economía concretar las medidas anunciadas e implementar una política integral que estimule la producción, las inversiones y la creación de empleo con reglas de juego claras y previsibles.

El sector porcino nacional necesita medidas concretas, no promesas.

La entidad advirtió en un comunicado de prensa que  por el fuerte impacto negativo que provocaron en la cadena las tres ediciones del Programa de Incremento Exportador, conocido como “dólar soja”, cuyas medidas no fueron acompañadas con ninguna de las compensaciones prometidas dado que al día de la fecha no se efectuó ningún pago.

“Desde hace nueve meses sólo se escucharon anuncios de paliativos al sector por parte del Ministerio de Economía de la Nación que hasta ahora siguen sin concretarse”, consignó la entidad.

Desde septiembre de 2022, los productores de cerdos afrontaron tres importantes aumentos en sus estructuras de costos con motivo del “dólar soja” I, II y III.

Esta política, puesta en marcha con el único objetivo de generar divisas, terminó afectando significativamente a la actividad porcina que utiliza la oleaginosa, debido a bruscos saltos de precios en las toneladas de soja y sus derivados que sólo comprometieron a los eslabones más débiles de la cadena.

Cabe recordar que el sector porcino no recibió ninguna compensación por el “dólar soja I” que se implementó primero en septiembre.

En tanto, a raíz del “dólar soja II”, que estuvo vigente durante diciembre, el ministro Sergio Massa, de visita por la localidad entrerriana de General Racedo a mediados de enero, anunció el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino.

Los productores se registraron en dichas compensaciones, pero hasta ahora no recibieron un peso. Este 2 de junio finalizó el “dólar soja III” y tampoco se contempló un alivio para las economías afectadas por el incremento de costos.

En síntesis, los productores porcinos debieron hacer frente al cimbronazo del “dólar soja” con fuertes subas que no se pudieron trasladar a precios.

Estas medidas, en medio de un acelerado proceso inflacionario, sólo redundaron en una pérdida real de los márgenes. Incluso, tienen un efecto aún más negativo en los pequeños y medianos productores.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

19/11/2024

Necesidades urgentes Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores

19/11/2024

Maíz tardío con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo

19/11/2024

Carbap pidió a Rojas que desactive la tasa portuaria en Necochea porque es “un atropello a la generación de trabajo”

19/11/2024

Análisis cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene

19/11/2024

Con la mejora de los precios de exportación la matriz comercial del girasol argentino se internacionalizó

19/11/2024

La licitación por la hidrovía abre una nueva oportunidad para mejorar la competitividad de las exportaciones

15/11/2024

Situación desventajosa una de las principales entidades del agro propone una fórmula para terminar con las retenciones

15/11/2024

Crisis silenciosa urgen tomar medidas frente a un problema que, según la ONU, podría provocar 10 millones de muertes por año para 2050

15/11/2024

Ya ingresó al mercado argentino más de un millón y medio de toneladas de trigo 2024/25 y comenzó la cosecha de cebada

15/11/2024

La Federación de Acopiadores reclamó a las autoridades nacionales medidas para no ser discriminados fiscalmente