AAPRESID SALIÓ A CUESTIONAR EL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO
Sebastián Lance, de la Asociación con sede en Rosario, dijo que “hoy las necesidades de los productores son otras y no las que figuran en el PEA”.
“La interacción formidable entre las maravillas que Dios otorgó y lo realizado por los productores, además de la ciencia y la tecnología, es la clave de este Plan y del desarrollo del país”, había asegurado Cristina Fernández cuando, en Tecnópolis presentó el Plan Estratégico Agroalimentario.
Lejos de esa realidad, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa se mostraron completamente en contra de la iniciativa que “deja mucho que desear” pero, entre otras cosas, produciría más de 120 millones de toneladas granarias.
En diálogo con cadena 3, Sebastián Lance, ingeniero agrónomo, productor de la localidad bonaerense de tres Arroyos y miembro de AAPRESID dejó en claro que “el PEA tiene muchos puntos que habría que reacomodarlos y ponerlos en la realidad de la necesidad de los productores que está muy lejos de lo que se presenta en el Plan”.
La Asociación acompaña pero no avala al PEA. “Fuimos, ocupamos nuestra silla como corresponde pero no estamos a favor ni contentos con el Plan, todo lo contrario, porque hoy por hoy las necesidades de los productores son otras y no las que figuran allí”, opinó Lance.
Para el productor, “lo urgente es liberar los ROEs de maíz y de trigo y los precios en general para que la oferta y la demanda acomode los precios como pasó en otras épocas”.
El interrogante es cómo se va a llevar adelante el Plan si entidades como AAPRESID no dieron su punto de vista. “Estoy convencido que esto es una cuestión de diálogo por lo que no hay que ir al choque porque no conduce a nada”, sostuvo y admitió que “está cantado que este gobierno va a seguir cuatro años más al frente del país”.
En tal sentido, Lance abogó por apaciguar las aguas porque “el gobierno tiene un sistema de manejo que es el `se hace o se hace´ y realizan todo como sea y sin consenso”.
Fuente: ON 24.