Tras la sequía: los alquileres agrícolas bajaron apenas medio quintal en Córdoba

Los arrendamientos de campos en Córdoba para la campaña 2023/24, en promedio, están 29% por debajo de la anterior en dólares. El dato es de la Bolsa de Cereales de Córdoba que indica que esta primera estimación da un resultado de 11,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que la anterior.

Tras la sequía: los alquileres agrícolas bajaron apenas medio quintal en Córdoba

El precio promedio es de 11,5 quintales de soja por hectárea; en dólares, en tanto, hubo una merma del 29%

Los arrendamientos de campos en Córdoba para la campaña 2023/24, en promedio, están 29% por debajo de la anterior en dólares. El dato es de la Bolsa de Cereales de Córdoba que indica que esta primera estimación da un resultado de 11,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que la anterior. En base al precio promedio futuro a cosecha (US$33, 4 el quintal), los alquileres en dólares rondan los US$384 por hectárea en promedio.

Ese nivel coloca a los arrendamientos como el segundo valor más alto de las últimas 12 campañas. Los datos surgen del relevamiento entre unos 400 colaboradores con los que cuenta la Bolsa.

La entidad subraya que, si bien el precio bajó, “no debe pasarse por alto que continúan en niveles elevados”, lo que permite deducir que las perspectivas de una mejor campaña en términos productivos respecto a la pasada impiden que los valores bajen más.

También consigna que el nivel histórico de los arrendamientos se dio en el contexto de una de las peores campañas de la historia, lo que muestra que existe “cierto resguardo, en principio, de lo que puede deparar la presente campaña que tampoco habilita a un aumento de estos”.

Respecto a la modalidad de pago del arrendamiento, en primer lugar, está el que se hace en quintales fijos por hectárea, que generalmente es entregado en dólares y, en menor medida, en grano físico.

Resultados

Con la lupa puesta en cada departamento de Córdoba, el de Marcos Juárez con 17,5 quintales por hectárea, y Unión con 15 quintales por hectárea -ambos al sudeste-, presentan los promedios más elevados de la provincia.

 

El Departamento de Marcos Juárez con 17,5 quintales por hectárea, y Unión, con 15 quintales por hectárea -ambos al sudeste-, presentan los promedios más elevados de la provincia

Unión es también el que presenta la mayor heterogeneidad interna, con alquileres que van de 12 a 18,5 quintales por hectárea, lo que implica una diferencia de 6,5 quintales por hectárea. Le siguen, San Justo, cuyo rango de variación es de seis quintales por hectárea; General San Martin y Juárez Celman (ambos con cinco quintales por hectárea).

Los precios de los alquileres bajaron en la mayoría de los lugares de Córdoba, a excepción de Unión, con una variación del 3,4% respecto a la campaña anterior y Río Seco, con un aumento del 5,6%.

Para fijar el precio de la soja al valuar el costo en dólares del arrendamiento, según encuestas realizadas a los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las principales modalidades son los pagos mensuales (25,14%), semestrales (19,67%) y trimestrales (18,58%).

En la campaña anterior, el 32% era mitad siembra y mitad cosecha. El reporte plantea que el cambio “podría reflejar incertidumbre respecto a la campaña futura por parte de los arrendadores principalmente, teniendo en cuenta los resultados de la 2022/23 y de las condiciones de partida que deja para la presente”.

Le siguen los pagos a cosecha (10,38%) ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla. Dentro del remanente se ubican de pago anual (9,29%), 50% siembra y 50% cosecha (8,20%), seguidas por el pago a disposición del arrendatario (5,46%) y en última instancia se estaría optando por un único pago adelantado (3,28%).

El relevamiento también alcanza a Santiago del Estero, San Luis y La Pampa, donde, al igual que en Córdoba, la institución cuenta con una red de colaboradores. En la primera el promedio del alquiler está en nueve quintales por hectárea y, en la zona noroeste, ocho quintales por hectárea (aunque se destaca el departamento de Jiménez con 11,5 quintales por hectárea).

En San Luis, el arrendamiento promedio es de 5,5 quintales por hectárea; Chacabuco está en un piso de cinco mientras que el resto de los departamentos se posiciona en seis. En La Pampa, el alquiler de la tierra ronda los 9,5 quintales por hectárea, donde el mínimo lo tienen los departamentos Realicó y Atreucó con 7,5 y el máximo Chapaleufú con 15.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre