El desafío de pasar a los cortes de carne diferenciado

El consumo de carne a nivel mundial experimenta cambios muy profundos, frente a un público que demanda mayor calidad en los cortes de carne, en especial en los países del sudeste asiático.

El desafío de pasar a los cortes de carne diferenciado

El Lic. Martín Giletta, del INTA Manfredi, aseguró que hay un verdadero cambio de tendencia en el consumo de carne y en las formas de comercialización, al referirse a las oportunidades y desafíos que se presentan   en un mercado que se reconfigura, al exponer en  la Primera Jornada a campo del año, organizada por IPCVA , que se realizó en el Cenab Biofarma, Jesús María Córdoba

Respecto al consumo local, el especialista observó que  “se produce un cambio porque antes en la Argentina se consumían unos 100 kg/h /a, porque la carne vacuna era más barata que el pan, en cambio hoy representa la mitad del consumo de carne de origen animal”

Con relación a los mercados internacionales vaticinó para los próximos años “un cambio en el consumo de carnes porque se configuran nuevos mercados, nuevos canales comerciales, lo que implica un verdadero desafío para la producción primaria, la industria y la distribución en toda la cadena de valor”

En esa dirección destacó que  “aumenta la demanda de proteína animal  de calidad y se genera un mercado de segmentos  con consumidores que tienen poder de compra y quieren comer carne de calidad. Ese es el mercado al que debe aspirar la Argentina”.

Nuevo escenario

Por su parte el Med. Vete. Federico Santángelo, asesor privado, se refirió a la ganadería en un nuevo escenario político 2024.

“La ganadería no sigue a la inflación, y hasta influyó para que baje, porque su dinámica de precio es completamente distinta, pero la macroeconomía desvirtuó toda la planificación del productor por la sequía, detalló Santángelo.

En ese sentido explicó que este año hay una oferta de 500.000 terneros más, por lo que el precio se estancó y recordó que en mayo del año pasado costaba $372 el kilo vivo y este año en el mismo período se pagó $482, un 36% más, mientras la inflación superó el 100%.

“Hoy los corrales están repletos con 2 millones de cabezas con niveles de encierro muy altos, lo que indica que el precio de la hacienda en los próximos meses se mantendrá tranquilo”, explicó

Por otra parte, Santángelo explicó que la faena de bovinos alcanza a 1,2 millones de cabezas por mes y se superarán los 14 millones de vacunos envidos a los frigoríficos.

Con respecto a los mercados externos añadió: “Se está exportando alrededor de  900.000 toneladas y es posible que esta año rompamos algún récord, pero con un nivel de precios bastante inferior “.

Con respecto a las perspectivas en el corto plazo, el consultor estimó que de mantenerse el tipo de cambio actual, el precio de la hacienda no se movería y, en el caso de una devaluación, impactará en el costo del maíz o la soja y, a mediano plazo disminuiría el stock de animales en los corrales.

Para los observadores este tipo de dólar no se puede mantener y en el caso de producirse una devaluación, disminuiría el nivel de ocupación de los corrales y se esperaría una mejora de precio en las categorías de novillo y vaca que alcanzaría a la exportación. También mejoraría el precio de los terneros y consideró que “es un buen momento para entrar en el negocio ganadero”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

24/02/2026

Dólares febrero podría terminar con una importante merma en la liquidación de divisas

24/02/2026

Causó un desastre un violento temporal se llevó la producción de dos importantes regiones citrícolas

24/02/2026

Tendencia favorable la Argentina mejoró la competitividad asociada a la producción de granos, según un informe

24/02/2026

Aranceles al 15%. incertidumbre en los sectores exportadores argentinos por el anuncio de Trump

24/02/2026

Crisis en Lácteos Verónica el gobierno de Santa Fe envió cajas de alimentos mientras 700 trabajadores siguen sin cobrar

24/02/2026

Resultados económicos ganadores y perdedores de una campaña caliente

23/02/2026

La Sociedad Rural de Rosario lamenta el fallecimiento de Jorge Chemes, ex presidente de CRA

23/02/2026

Cuota a Estados Unidos el beneficio para la carne que logró la Argentina quedaría a salvo del cimbronazo de la Corte norteamericana

23/02/2026

Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba apuntan a una centella

23/02/2026

Por una emergencia sanitaria una empresa argentina le entregó a Sudáfrica un millón de vacunas