El desafío de pasar a los cortes de carne diferenciado
El consumo de carne a nivel mundial experimenta cambios muy profundos, frente a un público que demanda mayor calidad en los cortes de carne, en especial en los países del sudeste asiático.
Respecto al consumo local, el especialista observó que “se produce un cambio porque antes en la Argentina se consumían unos 100 kg/h /a, porque la carne vacuna era más barata que el pan, en cambio hoy representa la mitad del consumo de carne de origen animal”
Con relación a los mercados internacionales vaticinó para los próximos años “un cambio en el consumo de carnes porque se configuran nuevos mercados, nuevos canales comerciales, lo que implica un verdadero desafío para la producción primaria, la industria y la distribución en toda la cadena de valor”
En esa dirección destacó que “aumenta la demanda de proteína animal de calidad y se genera un mercado de segmentos con consumidores que tienen poder de compra y quieren comer carne de calidad. Ese es el mercado al que debe aspirar la Argentina”.
Nuevo escenario
Por su parte el Med. Vete. Federico Santángelo, asesor privado, se refirió a la ganadería en un nuevo escenario político 2024.
“La ganadería no sigue a la inflación, y hasta influyó para que baje, porque su dinámica de precio es completamente distinta, pero la macroeconomía desvirtuó toda la planificación del productor por la sequía, detalló Santángelo.
En ese sentido explicó que este año hay una oferta de 500.000 terneros más, por lo que el precio se estancó y recordó que en mayo del año pasado costaba $372 el kilo vivo y este año en el mismo período se pagó $482, un 36% más, mientras la inflación superó el 100%.
“Hoy los corrales están repletos con 2 millones de cabezas con niveles de encierro muy altos, lo que indica que el precio de la hacienda en los próximos meses se mantendrá tranquilo”, explicó
Por otra parte, Santángelo explicó que la faena de bovinos alcanza a 1,2 millones de cabezas por mes y se superarán los 14 millones de vacunos envidos a los frigoríficos.
Con respecto a los mercados externos añadió: “Se está exportando alrededor de 900.000 toneladas y es posible que esta año rompamos algún récord, pero con un nivel de precios bastante inferior “.
Con respecto a las perspectivas en el corto plazo, el consultor estimó que de mantenerse el tipo de cambio actual, el precio de la hacienda no se movería y, en el caso de una devaluación, impactará en el costo del maíz o la soja y, a mediano plazo disminuiría el stock de animales en los corrales.
Para los observadores este tipo de dólar no se puede mantener y en el caso de producirse una devaluación, disminuiría el nivel de ocupación de los corrales y se esperaría una mejora de precio en las categorías de novillo y vaca que alcanzaría a la exportación. También mejoraría el precio de los terneros y consideró que “es un buen momento para entrar en el negocio ganadero”.
Fuente: Noticias AgroPecuarias