La Argentina se cae. Elisa Carrió explicó por qué el próximo año se puede hacer una baja acotada de las retenciones a la soja
La líder de la Coalición Cívica, que elaboró un proyecto de ley para terminar con los derechos de exportación, propuso un bono mientras se reducen las alícuotas a la oleaginosa
“El que les diga que les va a sacar las retenciones les está mintiendo. Son un robo, lo dije siempre, pero el año que viene a la soja solo se le pueden sacar dos puntos, si no la Argentina se cae. El motor sigue siendo el campo, pero ya no le roben más”.
En esos términos se refirió la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a un tema clave para el campo como los derechos de exportación. Fue en el marco de la jornada Argentina Visión 2040, en la Usina del Arte, organizada por ADBlick Agro, Argensun y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral. En ese lugar, Carrió también se refirió al proyecto propio donde se propone la eliminación inmediata de las retenciones que tienen los productos agropecuarios, salvo las que se aplican a la soja, que se bajarán al 31% [hoy están en el 33%] para luego de manera gradual quedar a cero en cinco años.
“Me reuní con el equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta y del radicalismo les dije que el país va a explotar si no se crece y se ajusta al mismo tiempo. Acá hay que crecer y ajustar al mismo tiempo. Pero ajustar sobre una clase media sobreajustada es generar una guerra civil. La gente quiere paz, y la paz se construye paso a paso. Les dije que viene el año más difícil para la Argentina, más difícil que 2001. Hay dos posturas: la salida anunciando todo el primer día y, para mí, en cambio es paso a paso, consistentemente, para ir hacia un periodo menos sufriente con un futuro a largo plazo”, indicó.
Para la dirigente, algunos prometen eliminar retenciones y, por lo menos, por “tres años no se puede hasta que haya una entrada de dólares a partir de julio del año que viene, que viene con energía y con apertura de exportaciones, pero muchos prometen y después no cumplen”.
“Si no crecemos y solo ajustamos, como dicen algunos, casi la mitad de la clase media cae en la pobreza, más del 60% de pobres. Ajustes en los primeros días llevan a la clase media a la quiebra. Con una devaluación terrible que vamos a tener, la clase media está al límite”, subrayó.
“Lo que proponemos es el fin de todas las retenciones menos la soja, pero devolver el monto de la retención en bono en dólares por lo cual si vos querés invertir en una empresa tecnológica e innovativa en tu ciudad podés pagar impuestos con esos bonos o ponerlos como capital. Yo llamo a estas ciudades inteligentes ligadas al campo. El motor sigue siendo el campo pero ya no le roben más; por lo menos que le den un bono que ellos puedan traducir en dinero para que ellos puedan pagar impuestos y hacer inversiones. Esto está ya acordado con Gerardo Morales”, agregó.
En este sentido, la iniciativa contempla la creación del “Programa de Emisión de Bonos Compensatorios del Gobierno Nacional” cuyo objetivo es compensar a los productores. El bono se emitirá anualmente dentro de los 30 días posteriores al cierre de cada uno de los ejercicios fiscales que tuvieren lugar desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028 y tendrá, entre otras características, un plazo de cinco años.
Para Carrió, “el campo es quien ha sostenido a la industria deficitaria de la Argentina” y se lo debe compensar hasta la eliminación total de los derechos de exportación y equipararse a Uruguay.
“Vamos a presentar tres proyectos de ley que dialogan entre sí, que tienen como pilar básico la idea de federalizar la innovación y complejizar la matriz productiva. El proyecto pilar son los nodos de innovación. Lo que nosotros estamos pensando es generar en las localidades, en las ciudades y en las pequeñas ciudades, estos nodos que son espacios de oportunidad, son espacios de encuentro y de asociación entre las instituciones tecnológicas, la academia, el sector productivo y, por supuesto, los investigadores”.
Por último, habló de los supuestos negociados detrás del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). “En este fideicomiso, Molino Cañuelas el más beneficiado tiene el dinero afuera y un concurso adentro. Acá hay empresarios ricos y empresas pobres. Esto se tiene que terminar y Sergio Massa está en todos los negocios. Y no se va a terminar si gana el actual ministro de Economía. Hay que controlar la corrupción así gane Juntos por el Cambio”.
Fuente: Diario La Nación