Vuelan los precios del maíz en China ante el avance de una sequía en la principal zona productora del cereal

Los precios de los contratos de maíz del CME Group (“Chicago”) experimentaron este jueves importantes alzas intradiarias arrastrados por una fenomenal tendencia alcista que se viene registrando en los futuros del cereal del principal mercado de futuros agrícolas de China (Dalian Commodity Exchange)

Vuelan los precios del maíz en China ante el avance de una sequía en la principal zona productora del cereal

 as razones de semejante fenómeno es que gran parte de las regiones maiceras chinas están atravesando una situación de sequía moderada a severa en pleno período crítico de formación de rendimientos.

El norte del país, donde se concentra la superficie de maíz, viene atravesando una restricción hídrica con olas de calor que pueden terminar afectando los rendimientos previstos del cereal, el cual comenzará a recolectarse en agosto próximo.

En condiciones climáticas normales, la oficina del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en Beijing proyecta una cosecha china de maíz para este año de 280 millones de toneladas con importaciones previstas por 20 millones, una cifra dos millones superior a la registrada en el ciclo previo.

Una falla en la cosecha prevista obligaría, obviamente, a incrementar la expectativa de importación del cereal por parte de la nación asiática. Y ese dato es fundamentalmente alcista.

Después habrá que ver cómo se reparte la “torta” del negocio entre Sudamérica y EE.UU., dado que Brasil tiene un cosechón de maíz por embarcar y en algún momento de la segunda mitad del presente año Argentina podría comenzar a enviar cereal a China luego de la reciente habilitación concedida por el gobierno de Xi Jinping.

En lo que respecta a EE.UU., este jueves se difundió la “foto” del mapa de sequía del Medio Oeste del pasado 4 de julio, la cual, si bien luce preocupante, desde entonces esa región recibió precipitaciones y además se pronostican nuevos aportes de agua para la próxima semana.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre