De cuánto fue el rinde promedio de la soja en la peor sequía de la historia Como pista, hubo que cosechar 20 hectáreas para llenar un camión

El balance de la campaña de soja 2022/23 realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es completamente demoledor. Pero el dato que mejor expresa la catástrofe productiva que vivió ese cultivo, el que mayor recursos aporta a la economía argentina, es el de los rendimientos por hectárea

De cuánto fue el rinde promedio de la soja en la peor sequía de la historia Como pista, hubo que cosechar 20 hectáreas para llenar un camión

El promedio nacional ha sido de solo 15,4 quintales por hectárea (o 1,5 toneladas). Es decir que se necesitaron cosechar 20 hectáreas para llenar un solo camión de 30 toneladas.

El documento de la Bolsa, que sirve de apéndice estadístico para no olvidar una campaña para el olvido, dice que esa productividad promedio representó una reducción a cadi la mitad respecto del promedio histórico, que se ubicaba en 28 quintales. Más precisamente, implicó “una disminución del 44,8 % en comparación al ciclo previo y una merma de 44,9 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas”.

Una mapa elaborado por la entidad con las zonas agroecológicas muestra que todas fueron para atrás menos una, que fue el sudoeste bonaerense, donde las lluvias fueron mejores que en otros lado. Con epicentro en necochea y Tres Arroyos, se trata de la zona triguera por excelencia. Solo allí la soja rindió más que en otros años.

También, a modo de un balance archiconocido, se cierran los siguientes datos sobre el cultivo más importante de la agricultura argentina:

  • Durante la campaña 2022/23 se sembraron 16,2 millones de hectáreas de soja, con una reducción de 100 mil y una caída de 6 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas (superficie promedio 17,1 MHa).
  • La producción total nacional se ubicó en 21 millones de toneladas, con una pérdida de 22,3 millones de toneladas respecto de la campaña 2021/22 y un 53,1% por debajo a la producción promedio de las últimas 5 campañas (45,1 MTn).
  • El ciclo finalizó 27 millones de toneladas por debajo al escenario inicial de 48 MTn. La falta de humedad superficial dejó afuera de la campaña a 500 mil hectáreas,  principalmente para los planteos de segunda. Luego, “altas temperaturas junto a lluvias por debajo a la media sobre el centro del área agrícola afectaron los cuadros de primera y de segunda”.

Luego el informe de la Bolsa de Cereales avanza sobre los datos económicos de la campaña sojera, que “aportará a la economía argentina 7.345 millones de dólares en el 2023 en valor agregado, lo que representa una disminución del 67% en comparación con el valor del año pasado”.

Las exportaciones del complejo sojero fueron calculadas en 12.542 millones de dólares, con una caída a la mitad; y la recaudación por retenciones sufrirá todavía más, pues sería de 4.350 millones de dólares, cayendo 57% en la comparación con el año pasado.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre