La soja 2023-24 recuperará superficie aún cuando algunos cálculos le dan mejor al maíz

La BCR estimó que el poroto recuperará 7% del área. Además de los márgenes, los productores también ‘intentan mantener las gramíneas en la rotación’. La combinación trigo/soja ayuda al resultado en campo alquilado.

La soja 2023-24 recuperará superficie aún cuando algunos cálculos le dan mejor al maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la superficie de soja 2023/24 alcanzará a 4.900.000 hectáreas, es decir que la intención de siembra será 7% superior a la que se alcanzó el ciclo anterior signado por la sequía.

Antes de iniciarse la campaña sojera del año pasado, la BCR había estimado una intención de siembra 5 mill/ha de soja pero por la falta de agua a la siembra quedaron afuera 400.000 ha y solo se implantaron 4,6 mill/ha. Según la Guía Estratégica del Agro de la entidad, este año hay intenciones de recuperar parte de esas hectáreas

De esta estimación, la GEA sacó el cálculo de que en el ciclo 2023/24 por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarán 1,75 de soja.

Esto sería así dado que si bien en los últimos dos años se observa un aumento del área sojera en la región núcleo respecto de las gramíneas (el año pasado hubo un crecimiento importante: de sembrarse 1,23 lotes de soja por cada lote de gramíneas en 2021/22, se pasó a sembrar 1,61 lotes de soja por cada lote de gramíneas en 2022/23), en este año, el productor intenta mantener las gramíneas en la rotación y el salto respecto al año pasado no sería tan abrupto como se pensaba hace unos meses atrás.

Por precio ¿soja o maíz?

En el último mes, hubo muchos movimientos de precios en los granos, con gran volatilidad, lo que es una de las claves a la hora de evaluar los cambios que exhibieron los márgenes en los distintos cultivos.

Los márgenes calculados siguen arrojando los mejores números para el maíz de primera en campo propio con 457 u$s/ha. Sin embargo, la soja de primera le sigue de cerca con 430 U$s/ha.

En campo alquilado, el análisis se complejiza, ya que, si bien los números dan mejor para la soja de segunda, hay que destacar que para su cálculo se considera casi la mitad del costo del alquiler ya que forma parte del doble cultivo trigo/soja, por lo que lo correcto sería analizar el margen de la rotación (-67 U$s/ha).

De este modo, el podio del ranking en campo alquilado sigue siendo para el maíz de primera, aunque con márgenes muy ajustados: solo 3 u$s/ha.

El rinde de indiferencia para este planteo es de 99 qq/ha. Es decir que el productor requiere sacar este nivel de productividad para comenzar a ganar en campo alquilado, cuando el promedio para la región núcleo de los últimos 10 años (sin contar el último) es de 94,8 qq/ha.

Un factor que podría alterar significativamente este esquema de costos es una posible variación en los precios de los fertilizantes, tanto nitrogenados como fosforados, advirtió la BCR. Para este análisis, se utilizaron los últimos precios disponibles correspondientes a los primeros días del mes (urea: 580 U$s/tn) debido a que hay pocas cotizaciones disponibles.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias

23/04/2026

La Justicia decretó la quiebra de la láctea SanCor

23/04/2026

Moralmente me destruye a un productor se le murieron 60 terneros y denunció fallas en una vacuna

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos