Crearon un ingenioso sistema para que el municipio les arregle los caminos

En la localidad bonaerense de 9 de Julio usan un semáforo para identificar los problemas y reportarlos para que la red vial sea reparada. Cansados del mal estado de los caminos rurales, hace tres meses la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de 9 de Julio creó un ingenioso mecanismo para que los mismos productores hagan un relevamiento de las tareas de mantenimiento de la red vial rural.

Crearon un ingenioso sistema para que el municipio les arregle los caminos

Según aseguraron desde la entidad, el denominado “Semáforo de caminos rurales”, como llamaron a este sistema, ya comenzó a dar los resultados que se buscaban.

La productora Gisela Guiotto, integrante de la Subcomisión de Caminos Rurales de la entidad, comentó que en marzo realizaron una encuesta a más de 100 productores agrícolas de la región para evaluar el estado de los caminos. Los resultados revelaron que más del 55% de los encuestados los consideraban en mal estado, mientras que un 22% los calificó como regulares. “A partir de estos datos, empezamos a analizar cómo podríamos comunicar al municipio que los productores estábamos atentos a las acciones que se llevaban a cabo y que podíamos trabajar conjuntamente para encontrar una solución gradual para mejorar los caminos”, indicó.

Fue así que en las reuniones de la subcomisión, creada para tratar la temática ante la falta de respuesta del municipio, se les ocurrió hacer el semáforo. Según detalló, los productores tienen asignado un camino y todos los meses les mandan una encuesta de tres preguntas en donde tienen que contestar sobre las tareas que se realizaron en ese camino. Con eso elaboran un informe que lo califica: si figura en rojo es porque está en mal estado, en amarillo regular y en verde con buen estado.

Para esto, Guiotto detalló que categorizaron los caminos como primarios, secundarios o terciarios, y asignaron una nomenclatura específica. “Los primarios son aquellos que brindan acceso a localidades o escuelas, que suelen ser los primeros en ser reparados por el municipio. Mientras que las otras dos categorías son los que son menos transitados y requieren un mantenimiento menos frecuente”, explicó.

“Se nos ocurrió que cada productor o persona que habitualmente transita por un camino puntual todos los meses de el reporte del estado del camino. Cada productor tiene en su tranquera el número de caminos, entonces tenemos todos los caminos identificados”, dijo.

Cada mes se les envía una encuesta de tres preguntas. “A partir de estas encuestas, obtenemos información valiosa sobre el estado actual de los caminos y los arreglos que se han realizado. Esto nos permite llevar un seguimiento de la evolución y saber qué caminos necesitan atención prioritaria”, expresó.

“Hace tres meses que implementamos esta iniciativa y estamos contentos de ver cómo cada vez más productores y personas se suman. De esta manera tambien cada vez sumamos más caminos al relevamiento”, dijo. La red vial rural está conformada por 2500 kilómetros.

Según detalló, los caminos primarios se encuentran en buen estado, identificados con el color verde. Sin embargo, algunos caminos secundarios llevan tres meses en estado rojo, lo que indica que necesitan una pronta atención, ya que son rutas alternativas muy transitadas por la comunidad.

“En general, los caminos no están en muy buen estado, la sequía impidió que se trabaje y también hay un problema estructural, ya que hay caminos que necesitan arreglos más profundos para que después solo se tenga que hacer mantenimiento”, señaló.

El semáforo de junio pasado arrojó que un 23% de los caminos está en color rojo, un 19% en amarillo y un 58% en verde. Si se analizan los datos, en abril había caminos en rojo, pero en el último informe pasaron a verde.

“Los porcentajes que salen son sobre los caminos relevados, no sobre el total de los del partido. La idea es todos los meses sumar a más referentes que puedan mensualmente darle la devolución del camino que transitan habitualmente. Dentro de este mes vamos a hacer un análisis bien profundo de estos caminos que siguen estando en rojo, que en la mayoría son los terciarios y los secundarios para hablar con las autoridades y ver de qué manera podemos revertir la situación”, remarcó.

Fuente: Pilar Vazquez – Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias

23/04/2026

La Justicia decretó la quiebra de la láctea SanCor

23/04/2026

Moralmente me destruye a un productor se le murieron 60 terneros y denunció fallas en una vacuna

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos