Senasa asegura que hay negociaciones avanzadas para exportar más productos agroindustriales a China y fortalecer así la amistad comercial.
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación se encuentran por estas horas en negociaciones para incrementar la relación comercial entre Argentina y China.
“Se profundiza el intercambio para ampliar la exportación de productos agroalimentarios argentinos a China”, sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi en relación a los encuentros realizados a través de dos misiones simultáneas.
Por un lado representantes de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés) estuvieron en nuestro país realizando una inspección en terreno al sistema de producción y control de frutos secos con vistas a abrir su mercado a estos productos procedentes de Argentina.
En simultáneo, Acerbi encabezó la delegación argentina que viajó a Beijing para avanzar en los acuerdos destinados a la apertura del mercado chino a las menudencias porcinas y bovinas, y a continuar con las negociaciones que permitan la reapertura de los envíos de productos aviares.
La delegación del Senasa encabezada por Acerbi tuvo una reunión informativa con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Carne de China, Chen Wei, para comunicarle sobre los avances logrados con la Aduana China relacionado con incorporación de nuevos productos de origen animal que Argentina podrá exportar cuando se firmen los nuevos protocolos.
Asimismo y durante 8 días, 11 al 18 de julio, funcionarios chinos de la GACC inspeccionaron el sistema de control y producción de frutos secos de nuestro país, en particular, pistacho, pecán, nogal, almendra y avellana.
La visita concluyó con una reunión en la sede central del Senasa, en la cual, la jefa de la delegación de China BAI Lu, explicó que es la primera vez que China realiza una visita para cinco productos a la vez. Manifestó su grata impresión por la calidez con que fueron recibidos en cada lugar, así como el profesionalismo con el que se trabaja en cada ámbito. Mencionó la predisposición para avanzar hacia un acuerdo final que permita el acceso de los frutos secos argentinos al mercado chino.
Durante su estadía en Argentina, la delegación de China recorrió las principales zonas productoras de los cinco cultivos: visitaron establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza); plantaciones de pistacho en San Juan y finalizaron en Viedma (Chubut) observando cultivos de avellano.
Desde Argentina se venía solicitando desde hace tiempo la realización de la visita, lo cual es condición para que el organismo del país asiático establezca los requisitos de importación.
Fuente: Bichos de Campo