RECLAMO POR LA VENTA DE MAÍZ DE LA CAMPAÑA VIEJA

La conservación del grano en bolsas plásticas y silos por tantos meses (el grano se cosechó en abril) no garantiza que se mantenga la calidad del producto.

RECLAMO POR LA VENTA DE MAÍZ DE LA CAMPAÑA VIEJA

 

Los problemas para los productores de maíz parecen no tener fin. Así, mientras avanza la siembra, según la Asociación Maíz Argentino (Maizar), hay cinco millones de toneladas del grano de la campaña vieja sin vender (poco más del 20% de la cosecha) y podrían no tener salida comercial hasta la próxima cosecha, en 2012, debido al cierre del mercado y a que el consumo interno no puede absorber toda la oferta.

Para Maizar, la acumulación de maíz viejo tiene dos consecuencias negativas: una, que la conservación del grano en bolsas plásticas y silos por tantos meses (el grano se cosechó en abril) no garantiza que se mantenga la calidad del producto, es decir, que parte de la cosecha vieja podría perderse o pudrirse. La segunda es el costo financiero que significan seis meses de almacenamiento sin poder comercializar el grano. "Es una situación insólita. En el mundo se necesita maíz, el producto vale, y acá lo estamos mirando en los silos, sin saber qué hacer. Necesitamos que se libere el mercado para poder vender este maíz", dijo el presidente de Maizar, Santiago del Solar.


 

"Tengo el 50% del maíz viejo sin vender y ya estoy sembrando el nuevo. La única salida para sacarse de encima el producto hoy es regalarlo, porque hay más maíz del que el consumo necesita", explicó el productor de Pehuajó Luis Dillon.


 

Para Sean Cameron, vender el maíz al consumo ni siquiera es una posibilidad. "Produzco en Necochea y no tengo a quién venderle porque las industrias que lo consumen no están acá. Lo lógico es que, al estar cerca del puerto, pueda vender a la exportación, pero el mercado está cerrado", señaló Cameron.


 

Según Del Solar, debido a las restricciones muchos apuestan a vender el maíz viejo a través de contratos forward. "Esta parece ser la única forma de colocar el producto, ya que si se consigue un comprador en el mercado interno, se sufre un descuento de 300 pesos por tonelada", dijo.


 

Ni Dillon ni Cameron tienen demasiada fe en el nuevo sistema de comercialización de trigo y maíz propuesto por Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que otorgaría un cupo de 60% de exportación para cada productor. "No hay que buscar soluciones mágicas. La única manera que se recomponga el mercado y el precio del maíz es abriendo las exportaciones y permitiendo la libre competencia", concluyó Dillon.


 

US$ 145

Por tonelada disponible

Es lo que pagaron las exportadoras por el maíz ayer versus un valor FOB de exportación de US$ 283


 

Fuente: Mercedes Colombres, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid

05/08/2026

Chad Lee: "La Siembra Directa nos ayuda hace 48 años en Kentucky"

05/08/2026

Periurbanos: tres provincias comparten claves para recuperar la confianza

05/08/2026

El Acuerdo Mercosur-UE es un antes y un después para Argentina

05/08/2026

AFA debutó en los remates de Aapresid 2026 con 1200 cabezas de hacienda

04/08/2026

Los 50 AgTech de Argentina: nace un Board de expertos para el ecosistema agro

04/08/2026

Once bancos y sus créditos para el agro en el Congreso Aapresid 2026

04/08/2026

Aapresid 2026: Jáuregui Lorda remató 4.870 cabezas en la primera jornada

04/08/2026

Nanotecnología y drones agrícolas: el nuevo paradigma en el manejo de cultivos