RECLAMO POR LA VENTA DE MAÍZ DE LA CAMPAÑA VIEJA

La conservación del grano en bolsas plásticas y silos por tantos meses (el grano se cosechó en abril) no garantiza que se mantenga la calidad del producto.

RECLAMO POR LA VENTA DE MAÍZ DE LA CAMPAÑA VIEJA

 

Los problemas para los productores de maíz parecen no tener fin. Así, mientras avanza la siembra, según la Asociación Maíz Argentino (Maizar), hay cinco millones de toneladas del grano de la campaña vieja sin vender (poco más del 20% de la cosecha) y podrían no tener salida comercial hasta la próxima cosecha, en 2012, debido al cierre del mercado y a que el consumo interno no puede absorber toda la oferta.

Para Maizar, la acumulación de maíz viejo tiene dos consecuencias negativas: una, que la conservación del grano en bolsas plásticas y silos por tantos meses (el grano se cosechó en abril) no garantiza que se mantenga la calidad del producto, es decir, que parte de la cosecha vieja podría perderse o pudrirse. La segunda es el costo financiero que significan seis meses de almacenamiento sin poder comercializar el grano. "Es una situación insólita. En el mundo se necesita maíz, el producto vale, y acá lo estamos mirando en los silos, sin saber qué hacer. Necesitamos que se libere el mercado para poder vender este maíz", dijo el presidente de Maizar, Santiago del Solar.


 

"Tengo el 50% del maíz viejo sin vender y ya estoy sembrando el nuevo. La única salida para sacarse de encima el producto hoy es regalarlo, porque hay más maíz del que el consumo necesita", explicó el productor de Pehuajó Luis Dillon.


 

Para Sean Cameron, vender el maíz al consumo ni siquiera es una posibilidad. "Produzco en Necochea y no tengo a quién venderle porque las industrias que lo consumen no están acá. Lo lógico es que, al estar cerca del puerto, pueda vender a la exportación, pero el mercado está cerrado", señaló Cameron.


 

Según Del Solar, debido a las restricciones muchos apuestan a vender el maíz viejo a través de contratos forward. "Esta parece ser la única forma de colocar el producto, ya que si se consigue un comprador en el mercado interno, se sufre un descuento de 300 pesos por tonelada", dijo.


 

Ni Dillon ni Cameron tienen demasiada fe en el nuevo sistema de comercialización de trigo y maíz propuesto por Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que otorgaría un cupo de 60% de exportación para cada productor. "No hay que buscar soluciones mágicas. La única manera que se recomponga el mercado y el precio del maíz es abriendo las exportaciones y permitiendo la libre competencia", concluyó Dillon.


 

US$ 145

Por tonelada disponible

Es lo que pagaron las exportadoras por el maíz ayer versus un valor FOB de exportación de US$ 283


 

Fuente: Mercedes Colombres, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura