Es como jugar en primera. Recorrió más de 900 kilómetros para cumplir un sueño que tenía

Gabriel Jaca estaba a solo unas horas de pisar por primera vez la pista de la Exposición Rural de Palermo. El criador recorrió más de 900 kilómetros para participar de la muestra ganadera junto con “Sólido”, un toro de la raza Hereford criado en la localidad de Carmen de Patagones, donde se encuentra su cabaña La Txapela.

Es como jugar en primera. Recorrió más de 900 kilómetros para cumplir un sueño que tenía

 Un poco de adrenalina se siente. Esto es como jugar en primera”, confiesa mientras empieza a preparar al ejemplar para la jura de la raza. El criador vive en el campo junto a su esposa Carolina Amadeo y su hija Justina, con quienes se ocupan de la cabaña de 120 animales Hereford puros de pedigree registrados.

El legado de Jaca proviene de su padre, quien inició el proyecto ganadero. En sus inicios, se enfocaban en la invernada, engordaban novillos destinados a la exportación en un rodeo multirracial. Sin embargo, todo cambió cuando empezaron a notar las cualidades del Hereford que “se destacaban de las otras razas” para esa zona.

 “Empezamos a retener algunas hembras y armar un rodeo de Hereford y como tenemos un campo chico de secano muy marginal y no podíamos crecer en cantidad de animales, decidimos enfocarnos en mejorar en calidad”, dice. Su padre decidió comenzar a incorporar tecnología de inseminación artificial en una época en la que esta práctica no era común.

Eso, indica, les permitió estabilizar y sincronizar los servicios, y a la vez incorporar genética diferencial para la zona. “En su momento, la idea de mi papá era aportar un poquito de genética a los rodeos Hereford de nuestra zona”, comenta.

Luego se sumaron a la Asociación Argentina de Hereford para que un inspector marque la hacienda. El rodeo de la familia se compone exclusivamente de animales de pedigree puro y todos están debidamente registrados. “Tiene una concentración y una consistencia genética que es destacada y nuestra idea es crecer por ese lado, queremos trabajar en mejorar y buscar un animal adaptado a nuestra zona que es la Patagonia”, detalla.

“Cuando hablan de que el perro es el mejor amigo del hombre, yo digo que el Hereford es el mejor amigo del hombre porque tenemos perros también, pero no son tan dóciles como estos animales”, dice.

En ese sentido, explica que por la forma en la que trabajan en el establecimiento, establecen un vínculo “muy personalizado” con los animales. “Si bien lo que buscamos es criar animales que tengan condiciones carniceras para ir a un feedlot, nosotros nunca llegamos a eso, sino que hacemos animales que están destinados a vivir. Todos tienen nombre, los conocemos a todos. A veces no necesitamos verles los números, sabemos quiénes son los padres, los abuelos”, agrega.

 

Según cuenta, “Sólido” es bisnieto de uno de los primeros animales con los que se inició la cabaña y salió Gran Campeón en Carmen de Patagones el año pasado. Está en un consorcio con la firma Lesiuk Hnos., Herederos Sacco y Carlos y Laila Schrod, que son todos productores y criadores de la raza. “Ellos me alentaron a decidirme para traerlo”, revela.

Si bien para Jaca estar en Palermo es como jugar en primera división, aclara que en las exposiciones locales de la Patagonia la raza Hereford está “muy bien establecida, hay mucha calidad, muy buenos animales, cabañas y criadores”.

Sobre la diferencia de hacer ganadería en la Patagonia en comparación con el resto de la Argentina, el criador afirma: “La ganadería cada vez se va corriendo a lugares más marginales, y particularmente en la Patagonia y la zona donde estamos, atravesamos una sequía muy fuerte desde hace tres años, con campos muy duros, de secano, donde dependemos totalmente del agua de lluvia”.

En la región la mayoría son campos de montes, muy duros, y los animales tienen que ser “muy rústicos y fértiles para poder producir carne”.

Jaca indica que en la cabaña sus animales están en campos naturales y se crían de esa manera. “Es un orgullo traer un animal de esa zona para compararlo con animales de otros lados del país”, concluye.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos

21/04/2026

Informe bajó cinco kilos el consumo de carne vacuna y advierten que más del 25% del valor son impuestos

21/04/2026

Los márgenes proyectados de la cebada 2026/27 son tan malos que en el mejor de los casos el cereal va camino a ser un “cultivo de servicio”

21/04/2026

Aduana interna un intendente les cobra $45.000 a los camiones que llegan al pueblo y se desató una polémica

21/04/2026

Los días no acompañan las lluvias no dan tregua y los productores no pueden acelerar la cosecha de soja

21/04/2026

Gripe aviar la Argentina se encamina a recuperar la condición de libre de la enfermedad

21/04/2026

Un puerto sigue sin cargar estimaron que dejaron de entrar US$450 millones por la protesta de los transportistas