La industria petrolera se queja por el ajuste del precio del bioetanol, pero sigue siendo la alternativa más barata

Hasta comienzos de esta semana las fábricas elaboradoras de bioetanol venían subsidiando a la industria petrolera, pero este miércoles, con el ajuste del precio instrumentado por la Secretaría de Energía, esa situación se revirtió.

La industria petrolera se queja por el ajuste del precio del bioetanol, pero sigue siendo la alternativa más barata

El precio del bioetanol, tanto maicero como cañero, que hasta el martes estaba fijado en 172,7 $/litro, a partir de ayer fue ajustado a 199,0 $/litro, algo que, en el caso del maíz, resultaba imperioso luego de la importante alza del cereal ocurrida por la implementación del régimen del “dólar maíz”.

La cuestión es que los lobbistas del sector petrolero ya comenzaron a manifestar su desagrado con la medida, dado que el valor del bioetanol quedó por encima del precio interno de elaboración de la nafta.

 

Según cálculos realizados por la consultora Montamat & Asociados, el precio en surtidor –sin considerar impuestos– de la nafta es de casi 182 $/litro.

Sin embargo, como en la Argentina la capacidad de elaboración de nafta es limitada, el país debe compensar ese déficit con importaciones del combustible. Datos oficiales (Indec) muestran que en el primer semestre de 2023 se emplearon 323 millones de dólares con ese propósito.

Ahora bien, como la paridad de importación de la nafta se ubica en más de 267 $/litro –según cálculos de Montamat & Asociados–, el uso de bioetanol sigue siendo un “regalo” aún con el reciente ajuste del precio oficial.

 

Adicionalmente, si bien una cifra de 323 millones de dólares puede parecer escasa, en la actual coyuntura cambiaria, con un Banco Central (BCRA) virtualmente vacío de reservas internacionales, representa un monto considerable. Cada dólar que se pueda ahorrar cuenta.

La normativa vigente establece un corte obligatorio para el bioetanol maicero del 6%, pero con posibilidad de ser reducido al 3% si el gobierno así lo dispone. En tanto, el sector azucarero tiene asegurado un corte mínimo del 6% de bioetanol cañero con nafta.

El gobierno tiene en carpeta una resolución para incrementar el corte mínimo de bioetanol con nafta en un 15%, algo que, si bien fue prometido en varios oportunidades, hasta el momento no se concretó.

Vale recordar que el bioetanol tiene alrededor de 110 octanos, mientras que la nafta de mayor calidad no supera los 98 octanos, lo que significa que un motor de combustión interna que usa bioetanol es más eficiente. El grado de octanaje determina la capacidad de un combustible para que no detone prematuramente.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

15/11/2024

Situación desventajosa una de las principales entidades del agro propone una fórmula para terminar con las retenciones

15/11/2024

Crisis silenciosa urgen tomar medidas frente a un problema que, según la ONU, podría provocar 10 millones de muertes por año para 2050

15/11/2024

Ya ingresó al mercado argentino más de un millón y medio de toneladas de trigo 2024/25 y comenzó la cosecha de cebada

15/11/2024

La Federación de Acopiadores reclamó a las autoridades nacionales medidas para no ser discriminados fiscalmente

15/11/2024

Necochea comenzará a aplicar una tasa portuaria en 2025 que terminará impactando en el precio de los granos

15/11/2024

Trigo sin transparencia y equidad no hay mercado

14/11/2024

Es un escándalo. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria

14/11/2024

Diálogo franco y abierto. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos

14/11/2024

En Italia la maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional

14/11/2024

Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles