La cosecha argentina de maíz sigue atrasadísima. Faltan recolectar aún más de nueve millones de toneladas

La cosecha argentina de maíz comercial, gracias a las elevadas temperaturas registradas en la última semana, pudo finalmente retomar el ritmo, pero sigue atrasadísima en términos históricos. Hasta el momento –según indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se recolectaron 24,7 millones de toneladas de un total estimado de 34,0 millones.

La cosecha argentina de maíz sigue atrasadísima. Faltan recolectar aún más de nueve millones de toneladas

El rendimiento promedio se mantiene estabilizado en torno a los 49,9 qq/ha y buena parte del grano recolectado, a pesar de la ayuda del “veranito” registrado en los últimos días, mantiene todavía niveles de humedad que están por encima del umbral ideal.

“En la mayor parte del área aun en pie se reportan lotes con humedad en grano de entre 20% y 22% que no permiten el avance de las cosechadoras”, señala el informe de la Bolsa de Cereales.

Con la cosecha ya prácticamente finalizada, en el sur de la región núcleo pampeana el rinde medio es hasta el momento de 50,3 qq/ha, mientras que en el norte de esa región, con el 86% recolectado, el promedio de ubica en apenas 41,7 qq/ha.

Mejor suerte tuvieron los productores del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires que, con el 91% ya levantado, lograron un rendimiento medio que se encuentra en 60,1 qq/ha.

Pero el podio del rinde –en una campaña marcada por un desastre climático generalizado– se lo lleva la región sudeste de Buenos Aires con una media de 65,1 qq/ha sobre el 56% de la superficie recolectada.

La zona que presenta, en términos relativos, el mayor atraso de la cosecha es el centro-norte de Santa Fe con apenas un 53% del área levantada y un rinde promedio muy magro de 28,7 qq/ha.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

18/06/2025

Probablemente la semana que viene se atrasa la reforma en el INTA y hay incertidumbre sobre qué hará el Gobierno

18/06/2025

Va a disparar el precio advierten sobre un fenómeno que le puede meter presión a la carne vacuna

18/06/2025

Capas tectónicas Federico Sturzenegger celebró el fin de una exigencia para la yerba mate que ya estaba con una “letra muerta”

18/06/2025

Restablecer el marco de libertad el Gobierno le puso fin a la obligación del peso mínimo para faenar ganado

18/06/2025

Campaña todo lo que se juega con la siembra de trigo

18/06/2025

Se cortaron las exportaciones de una joya productiva de Río Negro

17/06/2025

Gran demanda el cultivo que promete una oportunidad para la Argentina ante la turbulencia geopolítica en el mundo

17/06/2025

Ajuste en el INTA. Diputados de la oposición “dialoguista” llevarán su posición a Martín Menem

17/06/2025

Carne de cerdo alertan que las mayores importaciones no ayudaron a bajar los precios en góndola

17/06/2025

Restablecer el marco de libertad el Gobierno le puso fin a la obligación del peso mínimo para faenar ganado