DECLARAN EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS POR PLAGA DE PICUDO ALGODONERO

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el país respecto de la plaga del algodón denominada "picudo algodonero".

DECLARAN EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS POR PLAGA DE PICUDO ALGODONERO

 

"Es necesario adoptar en forma urgente medidas de emergencia tendientes a contener el avance de la plaga Anthonomus grandis Boheman, a partir de los focos detectados", señala la resolución 717/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial.


 

El picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman), declarado plaga del agro en 1993, puede ocasionar daños muy severos en las zonas afectadas para la producción de algodón en el país.


 

Según el SENASA, se han detectado capturas de ejemplares del picudo del algodonero en zonas no afectadas hasta ahora, con una "explosión de la plaga" en distintos departamentos del Chaco; y ha aumentado la presión de la plaga en departamentos de Santa Fe, Formosa y Corrientes.


 

"Las principales áreas algodoneras cuentan hoy con una fuerte presión de la plaga, en un gran área que comprende el noreste de Santiago del Estero, toda la provincia del Chaco, y gran parte de la zona algodonera de Santa Fe y Formosa", señala la norma.


 

Por ello, "resulta necesario proteger las áreas productoras del cultivo de algodón colindantes a las provincias afectadas", Corrientes y Entre Ríos, así como las "áreas productoras del cultivo de algodón libre de la plaga", Salta, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y San Luis y todas aquellas nuevas zonas en donde se inicie o se realice la actividad productiva algodonera.


 

"El comportamiento fluctuante de la misma que viene acompañado por la variación constante de la superficie de siembra y de los cambios climáticos que determinan su dispersión hacia zonas no contempladas hasta el momento, implica la necesidad de modificar el estatus sanitario de las zonas afectadas en forma dinámica y oportuna", explicó el organismo sanitario.


 

En 2005 se había dispuesto la instalación de barreras fitosanitarias en puntos geográficos estratégicos en las provincias del Chaco, Corrientes y Formosa, y se declaró zona roja infestada a distintos departamentos del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, recordó la norma.


 

Y en 2008 se declaró zona de emergencia fitosanitaria a ciertos departamentos de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe; y en 2009 se fija un área bajo cuarentena o zona roja infestada, y otra área controlada o zona amarilla sin presencia de focos de la plaga.


 

Fuente: Ámbito Financiero.

Volver

Otras Novedades

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid

05/08/2026

Chad Lee: "La Siembra Directa nos ayuda hace 48 años en Kentucky"

05/08/2026

Periurbanos: tres provincias comparten claves para recuperar la confianza

05/08/2026

El Acuerdo Mercosur-UE es un antes y un después para Argentina

05/08/2026

AFA debutó en los remates de Aapresid 2026 con 1200 cabezas de hacienda

04/08/2026

Los 50 AgTech de Argentina: nace un Board de expertos para el ecosistema agro

04/08/2026

Once bancos y sus créditos para el agro en el Congreso Aapresid 2026

04/08/2026

Aapresid 2026: Jáuregui Lorda remató 4.870 cabezas en la primera jornada

04/08/2026

Nanotecnología y drones agrícolas: el nuevo paradigma en el manejo de cultivos