La sequía sigue presente en EE.UU. y algunos analistas advierten que los modelos de simulación de rendimientos agrícolas pueden llegar a fallar este año
Si bien el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) consideró en su último informe mensual que el impacto de los inconvenientes climáticos registrados en las principales regiones agrícolas de esa nación no generarán un recorte productivo significativo, la realidad es que la sequía sigue presente en gran parte del Medio Oeste.
Al pasado 15 de agosto un 42% del área maicera estadounidense seguía en situación de déficit hídrico, según indicó hoy el sistema nacional de monitoreo de sequía de EE.UU. En el caso de la soja, esa proporción era del 38%.
La cuestión es que el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) no pronostica lluvias sobre el sector afectado por sequía al menos hasta el próximo 24 de agosto.
En ese marco, algunos analistas agrícolas en EE.UU. que están advirtiendo que los rendimientos esperados por el USDA, tanto de maíz como de soja, podrían estar bastante por encima de los números reales por cosechar.
“Indiqué hace aproximadamente seis semanas que este era el tipo de año que tendía a dar problemas a los modelos de rendimientos agrícolas; que ni el NDVI (“índice verde”) ni las clasificaciones subjetivas de los cultivos reflejarán con precisión lo que hay en el campo. Es el tipo de campaña en la cual los modelos de rendimiento tenderán a exagerar los rendimientos”, señaló Arlan Suderman, economista jefe de la consultora agrícola StoneX Group, en redes sociales.
Entre el 21 y el 24 de agosto próximos se realizará la tradicional gira organizada por Pro Farmer en diferentes regiones del Medio Oeste de EE.UU., en la cual especialistas, en base a inspecciones visuales y métodos estadísticos, realizarán una estimación propia de la cosecha por lograr de maíz y soja.
La cuestión es que, debido a las particularidades presentes en la actual campaña, es muy problema que los números finales de la cosecha gruesa estadounidense 2023/24 sean evidentes recién “sobre la hora”, lo que podría deparar sorpresas tanto bajistas como eventualmente alcistas.
Fuente: Valor Soja