Es insostenible. Por las trabas a la importación, advierten sobre inminentes quiebres de producción
Las entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) temen que los problemas para traer insumos lleven a inconvenientes con el abastecimiento de diversos productos
Más de 60 cámaras que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) alertaron en el marco de diversos contactos que mantuvieron que en los próximos días podría haber “cortes en las líneas de producción” de la mayoría de las cadenas alimenticias por las trabas en las Siras [Sistema de Importaciones de la República Argentina] que imposibilitan la importación de insumos para las materias primas.
Semanas atrás, las empresas del sector se reunieron con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, preocupadas por el impacto del impuesto PAIS, las Siras y las Sirase [pagos de servicios al exterior]. “Las Siras dejaron de aparecer porque las que se venían autorizando a través de yuanes se han detenido totalmente”, reconstruyó una fuente del CAA.
Según explicaron, hubo un fuerte debate por las restricciones a las importaciones que ya están afectando severamente las cadenas de producción y, por tanto, al “abastecimiento”. Una de ellas es la actividad avícola, que podría impactar en “la producción de carne aviar y huevos”. También el sector de chacinados.
Representantes del sector de fertilizantes y agroquímicos se sumaron a las tratativas. Según pudo reconstruir LA NACION, los distintos sectores “se manifestaron en duros términos y explicaron que esta situación es insostenible”. Por tanto, dijeron que “en los próximos días visualizan cortes en las líneas de producción en la mayoría de las cadenas alimenticias, porque los insumos dejaron de aparecer por los problemas con las Siras, ya que estas se venían autorizando a través de yuanes y se han detenido totalmente”.
“Los sistemas de Aduana y AFIP operan con muchísimas dificultades”, indicaron. “Además, la devaluación ha afectado enormemente porque ha congelado las cadenas de distribución, sumado a la falta de las Siras”, dijeron en el CAA.
A esto se le suma un decreto que estaría por oficializar el Gobierno, a cuyo contenido tuvo acceso LA NACION, que especifica que todas aquellas empresas que adhieran y respeten un acuerdo de precio del 5% mensual se les darían beneficios impositivos, entre ellos la eliminación de retenciones para cada producto exportado con valor agregado. Esto se haría por empresa y sería el Ministerio de Economía quien definiría las posiciones arancelarias alcanzadas.
Además, el Gobierno les ofrecería eliminar el impuesto PAIS para los insumos que necesitan importar. También si tienen una deuda fiscal o social se la reprogramarían y se contemplaría la devolución del IVA de importación.
“Va a ser impracticable, un caos y va a generar muchas prácticas distorsivas, porque habrá una empresa que firme el acuerdo y a otra que no. Va a terminar siendo un caos. Es inaplicable, inaceptable. La industria de alimentación cree que esto es una válvula de ajuste de una devaluación del Gobierno”, especificaron desde el CAA. Otra fuente explicó que “las empresas que les proveen alimentos a los sectores avícolas no pueden ver más allá de dos semanas”.
“Es una locura, no hay previsión entre la gente”, narraron. Lo que escasea mucho son aditivos, entre otros ingredientes.
Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), explicó: “La situación con las Siras se está complicando y es muy difícil ecualizar tantas materias prima, en cuanto a la proteína. De nuestro lado algunos productos empiezan a faltar, aunque todavía no llegamos a parar plantas. Estamos trabajando con stock crítico que nos preocupan por las Siras. Independiente de que las aprueben, existen 60 días entre lo solicitado y lo que llega; estamos dentro ese gap para adelante”. En el sector dijeron que “hoy es difícil hablar de precios” para el futuro cercano y que falta stock de muchos productos para las diferentes cadenas.
Según trascendió, se va a solicitar una reunión urgente al Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, de la Subsecretaría de Agricultura, de la que esperan que participe Guillermo Michel, Juan José Bahillo, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. “La situación es insostenible. Hay sectores que expresaron que las líneas de producción de carnes o lácteos frente a la ausencia de algunos insumos hoy es crítico y pone en riesgo hasta la vida de los animales. Si esto no tiene solución en el corto plazo, vamos a un quiebre dentro del circuito de producción, por tanto, de abastecimiento”, precisaron en el CAA.
Fuente: Diario La Nación