Alerta roja en Entre Ríos. Reportan resistencia en raigrás a graminicidas
En un trabajo conjunto entre la doctora, ingeniera agrónoma e investigadora de Organización Agroproductiva, Anabella Gallardo, el ingeniero agrónomo e investigador también de Organización Agroproductiva, Marcelo Metzler; el ingeniero agrónomo e investigador de Conicet y Chacra Experimental Integrada Barrow, Marcos Yanniccari, y el ingeniero agrónomo y asesor privado Ramón Gigón
Según expertos, en esa provincia se encontraron biotipos que tienen la mutación Asp-2078-Gly en el gen codificante de la ACCasa
En un trabajo conjunto entre la doctora, ingeniera agrónoma e investigadora de Organización Agroproductiva, Anabella Gallardo, el ingeniero agrónomo e investigador también de Organización Agroproductiva, Marcelo Metzler; el ingeniero agrónomo e investigador de Conicet y Chacra Experimental Integrada Barrow, Marcos Yanniccari, y el ingeniero agrónomo y asesor privado Ramón Gigón, se hallaron individuos de Lolium multiflorum (raigrás) recolectados en el departamento San Salvador de la provincia de Entre Ríos, cuyos biotipos tienen la mutación Asp-2078-Gly en el gen codificante de la ACCasa.
Según explicaron los investigadores, “ese cambio otorga resistencia a los herbicidas posemergentes FOP’s (haloxifop, entre otros), DIM’s (cletodim) y DEM’s (pinoxaden)), utilizados para el control de gramíneas en posemergencia”. Se trata de una alerta roja, dijo Metzler a este medio.
En este sentido, describieron cómo se llevó a cabo el experimento. “Se realizó la secuenciación parcial de gen codificante de la ACCasa y se analizó la secuencia obtenida comparada con las de una planta susceptible. En la Figura 1, se observa en el recuadro que el genotipo silvestre susceptible es GAT y cambió a GGT”, detallaron.
Los científicos realizaron la secuenciación parcial de gen codificante de la ACCasa y analizaron la secuencia obtenida comparada con las de una planta susceptible
“Se halló la misma mutación encontrada en biotipos de Lolium spp. en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y que otorga resistencia a los herbicidas antes descriptos. Sin embargo, los estudios realizados para la enzima EPSPS sobre la cual actúa el herbicida glifosato dio negativa, por lo que cabe esperar que el citado herbicida tenga eficacia de control en el biotipo estudiado”, añadieron los expertos.
Por lo tanto, dijeron “se estaría ante indicios que ya se encuentran en el mismo ecosistema ambas resistencias, pero en diferentes biotipos de la especie en estudio; consecuentemente, en caso de aparecer ambas resistencias en un mismo biotipo (resistencia múltiple), quedarían menos herbicidas y se dificultaría el manejo químico de la especie”.
Fuente: Diario La Nación