Dame la mía: La ironía de la Rural para explicar cómo el Estado trata a los productores

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó la forma en que el Estado trata a los productores agropecuarios para obtener recursos. Para Pino, el Estado les dice: “Dame la mía”, por los recursos como las retenciones.

Dame la mía: La ironía de la Rural para explicar cómo el Estado trata a los productores

El dirigente participó anteayer del acto inaugural y cierre de la 79° Expo Rural Salta. El evento también contó con la participación del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de esa provincia, Martín de los Ríos; el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde; el titular de la Expo Rural Salta 2023, Alfredo Figueroa; el presidente de Prograno, Francisco Vidal, entre otras autoridades.

Según se informó, en su discurso Pino expresó el enojo del sector por: “Convivir con un socio como lo es el Estado nacional, desleal con el sector agropecuario, que no pregunta cómo nos fue sino dame la mía y eso no lo queremos más”.

Añadió: “Ser productor agropecuario es una forma de vida, de generar arraigo y no vamos a negociar esa forma de vida”. Después, remarcó que la entidad trabaja “equilibrando el medio ambiente con lo económico y social para generar un desarrollo integral junto a instituciones públicas y privadas”.

En su discurso, por su parte Elizalde remarcó los recursos para la producción con los que cuentan tanto el país como la provincia. En el caso particular de Salta destacó su producción de tabaco, leche, caña de azúcar, maíz, soja, poroto, hortalizas, vino, especies y la actividad ovina en los valles calchaquíes.

“Conociendo esta realidad, es donde no podemos entender los niveles de pobreza, desnutrición y desocupación que sufren muchos salteños”, señaló.

“El sector agropecuario, como muchos dicen, no está dormido. Lo tienen pisado, atado de pies y manos. Queremos que nos quiten el pie de encima, que nos dejen trabajar, para poder dejar atrás la Argentina del estancamiento”, señaló.

Como dato preocupante recordó la nueva reglamentación que impone la Unión Europea a sus importadores, principalmente de soja y carne, entendiendo que son barreras comerciales que la Argentina no está en condiciones de cumplir por ser normas y reglas del primer mundo en un país que tiene 40% de pobres, falta de infraestructura, educación y una inseguridad que crece todos los días, según dijo en un comunicado la Sociedad Rural Salteña.

En este marco, el gobernador Sáenz señaló: “Me verán junto a ustedes reclamando para Salta y la región, dando todas las discusiones que debemos dar, restricciones, cepos, restricciones para importar y exportar, impuestos, tarifas, todo ello se traduce en asimetrías y mayores costos para nuestras producciones”.

Según indicó la entidad, el mandatario prometió: “La pronta revisión del ordenamiento territorial de nuestra provincia, con el foco en producir conservando o conservar produciendo, donde la ciencia, basada en datos permita confrontar con falsos relatos hasta en todas y cada una de las obras de infraestructura gestionadas por su gobierno y que están en marcha”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado

17/09/2025

Nuevamente un retroceso el Gobierno actualizó la situación en las zonas bajo el agua

17/09/2025

Presupuesto 2026 cautela en el agro por el cálculo de mayor recaudación por retenciones que espera el Gobierno

15/09/2025

Se está evaluando el Gobierno analiza un alivio impositivo para las zonas inundadas

15/09/2025

Cambios en el Gobierno sería inminente la designación del funcionario que manejará el área de semillas

15/09/2025

Crecimiento genuino la carne que vive un boom en producción, bate récords en consumo y exportaciones, pero le preocupa Brasil

15/09/2025

Siembra directa. El cambio que se ve desde las rutas y una pregunta inquietante hay lugar para las labranzas ocasionales