Dame la mía: La ironía de la Rural para explicar cómo el Estado trata a los productores

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó la forma en que el Estado trata a los productores agropecuarios para obtener recursos. Para Pino, el Estado les dice: “Dame la mía”, por los recursos como las retenciones.

Dame la mía: La ironía de la Rural para explicar cómo el Estado trata a los productores

El dirigente participó anteayer del acto inaugural y cierre de la 79° Expo Rural Salta. El evento también contó con la participación del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de esa provincia, Martín de los Ríos; el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde; el titular de la Expo Rural Salta 2023, Alfredo Figueroa; el presidente de Prograno, Francisco Vidal, entre otras autoridades.

Según se informó, en su discurso Pino expresó el enojo del sector por: “Convivir con un socio como lo es el Estado nacional, desleal con el sector agropecuario, que no pregunta cómo nos fue sino dame la mía y eso no lo queremos más”.

Añadió: “Ser productor agropecuario es una forma de vida, de generar arraigo y no vamos a negociar esa forma de vida”. Después, remarcó que la entidad trabaja “equilibrando el medio ambiente con lo económico y social para generar un desarrollo integral junto a instituciones públicas y privadas”.

En su discurso, por su parte Elizalde remarcó los recursos para la producción con los que cuentan tanto el país como la provincia. En el caso particular de Salta destacó su producción de tabaco, leche, caña de azúcar, maíz, soja, poroto, hortalizas, vino, especies y la actividad ovina en los valles calchaquíes.

“Conociendo esta realidad, es donde no podemos entender los niveles de pobreza, desnutrición y desocupación que sufren muchos salteños”, señaló.

“El sector agropecuario, como muchos dicen, no está dormido. Lo tienen pisado, atado de pies y manos. Queremos que nos quiten el pie de encima, que nos dejen trabajar, para poder dejar atrás la Argentina del estancamiento”, señaló.

Como dato preocupante recordó la nueva reglamentación que impone la Unión Europea a sus importadores, principalmente de soja y carne, entendiendo que son barreras comerciales que la Argentina no está en condiciones de cumplir por ser normas y reglas del primer mundo en un país que tiene 40% de pobres, falta de infraestructura, educación y una inseguridad que crece todos los días, según dijo en un comunicado la Sociedad Rural Salteña.

En este marco, el gobernador Sáenz señaló: “Me verán junto a ustedes reclamando para Salta y la región, dando todas las discusiones que debemos dar, restricciones, cepos, restricciones para importar y exportar, impuestos, tarifas, todo ello se traduce en asimetrías y mayores costos para nuestras producciones”.

Según indicó la entidad, el mandatario prometió: “La pronta revisión del ordenamiento territorial de nuestra provincia, con el foco en producir conservando o conservar produciendo, donde la ciencia, basada en datos permita confrontar con falsos relatos hasta en todas y cada una de las obras de infraestructura gestionadas por su gobierno y que están en marcha”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/05/2024

Campaña 2024 /25 el área sembrada con sorgo granífero podría crecer 30%

26/05/2024

Campaña 2024/2025 todos los recaudos para atenuar los efectos de la chicharrita en el maíz

26/05/2024

Expo Angus La Rubeta ganó el Supremo Gran Campeón Macho y Tres Marías, la hembra

26/05/2024

La cadena maicera está lista para dar un nuevo salto productivo

26/05/2024

Precaución frente a estimaciones que pueden conducir a decisiones erradas

26/05/2024

El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023

23/05/2024

Demasiado tiempo la cadena del maíz, la segunda generadora de dólares, pidió avanzar con la eliminación de las retenciones

23/05/2024

Novedoso desarrollo: un modelo de simulación anticipó que el país podría exportar más de US$14.000 millones extra con el maíz

23/05/2024

Comparación revelan el desincentivo que sufren los productores argentinos desde el Estado versus sus pares de otros países

23/05/2024

Chicharrita un experto habló del abecé para enfrentar a la plaga en la próxima campaña