LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA SALVARON LA COSECHA DE TRIGO Y MAÍZ
Después de la preocupación por la falta de precipitaciones de septiembre, se estima que la cosecha será de 12,5 millones de toneladas de trigo a nivel país.
A pesar de que la falta de agua durante el mes pasado deterioró la condición del trigo en la Argentina, los resultados relevados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que las últimas lluvias registradas en la primera semana de octubre recompusieron la situación.
De esta forma, la entidad mantuvo su estimación de producción de trigo en 12,5 millones de toneladas. El informe corresponde a la zona núcleo de Argentina, región que abarca parte de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
En paralelo, desde la entidad señalaron que el estado de los cultivos en el NEA es alentador situación que se da muy particularmente en Chaco aunque dista mucho de las condiciones observadas el año pasado.
La realidad del trigo se muestra en la actualidad entre buena y regular, aunque con expectativas de alcanzar valores promedios en cuanto a niveles de rindes.
Mientras, en el NOA se esperan rendimientos rondando los valores promedio de los últimos cinco años, particularmente en Salta, que este año aporta 200.000 has sembradas con trigo.
Con 4,51 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un leve aumento sobre el área sembrada del año anterior en la que se cultivaron 4,5 millones de hectáreas.
En sintonía con el cambio favorable del clima, la siembra de maíz aún puede aumentar 10% en área respecto de la campaña anterior. Actualmente, se registra un avance de siembra del 30%, mientras el año pasado el porcentaje era del 50%. Sin embargo, y pese al notorio retraso de las labores, las lluvias de octubre permitieron seguir sosteniendo una intención de siembra de 4,3 millones de hectáreas.
De todas formas, el informe de la BCR sostiene que el retraso de la siembra es importante y, en algunas regiones, los escasos días que quedan antes de cerrar la ventana oportuna de siembra hace pensar en que algunos productores decidirán reemplazar el maíz por soja.
De todas formas, las lluvias están asegurando muy buenas condiciones de crecimiento para los maíces sembrados y ofrecen a los productores la posibilidad de continuar en forma generalizada la siembra en la Argentina apenas se tengan las condiciones adecuadas en el suelo.
Fuente: Cronista, Cuenca Rural.