La industria aceitera argentina va camino a enfrentar una de las situaciones más complejas y difíciles de su historia

La molienda de soja en el primer cuatrimestre de la campaña actual es la más baja en quince años, mientras que la capacidad ociosa de la industria podría alcanzar el 70% hacia finales de la campaña.

La industria aceitera argentina va camino a enfrentar una de las situaciones más complejas y difíciles de su historia

La histórica sequía que afectó la campaña en curso recortó la producción de soja en más de un 50% respecto al año anterior, previéndose una cosecha de apenas 20,0 Mt para el ciclo 2022/23 frente a las 42,2 millones alcanzadas durante la campaña previa.

“Uno de los principales impactos de esta caída nunca antes observada en la producción de soja tiene que ver con la industria aceitera y harinera que utiliza el poroto de soja como insumo principal, teniendo en cuenta que gran parte de la producción de la oleaginosa tiene como destino la industria local”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La molienda de soja en lo que va de la presente campaña comercial 2022/23 –abril a julio de este año– es de apenas 11,9 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos quince años a pesar del récord histórico de importación de poroto.

El equipo técnico de la BCR proyectó que, en las actuales circunstancias, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 la capacidad ociosa de la industria aceitera argentina podría superar el 70%, lo que representa para el sector un desafío tanto en términos económicos como financieros y laborales.

Hasta julio pasado el aporte de la soja importada de naciones limítrofes contribuyó a compensar parte del déficit de oferta provocado por el desastre climático registrado en la Argentina, pero ese volumen comenzó a descender a partir de agosto y recién se reactivará en marzo del año que viene con el ingreso de la nueva cosecha paraguaya.

La realidad es que el factor que falta en la proyección realizada por la BCR es cuándo y cómo se instrumentará por parte del gobierno nacional el próximo incentivo cambiario o impositivo para promover ventas de soja por parte de los productores, las cuales siguen en estado “vegetativo” desde la implementación de la última edición del régimen del “dólar soja”.

Como tal decisión política se tomará en función de las necesidades de gestión del equipo económico del ministro Sergio Massa, no es sencillo anticipar cuándo llegará a implementarse la medida.

En cualquier caso, la industria aceitera –principal sector generados de divisas de la economía argentina– tiene por delante un panorama complejo por enfrentar hasta el ingreso de la nueva cosecha argentina en abril de 2024.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

15/11/2024

Situación desventajosa una de las principales entidades del agro propone una fórmula para terminar con las retenciones

15/11/2024

Crisis silenciosa urgen tomar medidas frente a un problema que, según la ONU, podría provocar 10 millones de muertes por año para 2050

15/11/2024

Ya ingresó al mercado argentino más de un millón y medio de toneladas de trigo 2024/25 y comenzó la cosecha de cebada

15/11/2024

La Federación de Acopiadores reclamó a las autoridades nacionales medidas para no ser discriminados fiscalmente

15/11/2024

Necochea comenzará a aplicar una tasa portuaria en 2025 que terminará impactando en el precio de los granos

15/11/2024

Trigo sin transparencia y equidad no hay mercado

14/11/2024

Es un escándalo. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria

14/11/2024

Diálogo franco y abierto. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos

14/11/2024

En Italia la maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional

14/11/2024

Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles