La industria aceitera argentina va camino a enfrentar una de las situaciones más complejas y difíciles de su historia

La molienda de soja en el primer cuatrimestre de la campaña actual es la más baja en quince años, mientras que la capacidad ociosa de la industria podría alcanzar el 70% hacia finales de la campaña.

La industria aceitera argentina va camino a enfrentar una de las situaciones más complejas y difíciles de su historia

La histórica sequía que afectó la campaña en curso recortó la producción de soja en más de un 50% respecto al año anterior, previéndose una cosecha de apenas 20,0 Mt para el ciclo 2022/23 frente a las 42,2 millones alcanzadas durante la campaña previa.

“Uno de los principales impactos de esta caída nunca antes observada en la producción de soja tiene que ver con la industria aceitera y harinera que utiliza el poroto de soja como insumo principal, teniendo en cuenta que gran parte de la producción de la oleaginosa tiene como destino la industria local”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La molienda de soja en lo que va de la presente campaña comercial 2022/23 –abril a julio de este año– es de apenas 11,9 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos quince años a pesar del récord histórico de importación de poroto.

El equipo técnico de la BCR proyectó que, en las actuales circunstancias, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 la capacidad ociosa de la industria aceitera argentina podría superar el 70%, lo que representa para el sector un desafío tanto en términos económicos como financieros y laborales.

Hasta julio pasado el aporte de la soja importada de naciones limítrofes contribuyó a compensar parte del déficit de oferta provocado por el desastre climático registrado en la Argentina, pero ese volumen comenzó a descender a partir de agosto y recién se reactivará en marzo del año que viene con el ingreso de la nueva cosecha paraguaya.

La realidad es que el factor que falta en la proyección realizada por la BCR es cuándo y cómo se instrumentará por parte del gobierno nacional el próximo incentivo cambiario o impositivo para promover ventas de soja por parte de los productores, las cuales siguen en estado “vegetativo” desde la implementación de la última edición del régimen del “dólar soja”.

Como tal decisión política se tomará en función de las necesidades de gestión del equipo económico del ministro Sergio Massa, no es sencillo anticipar cuándo llegará a implementarse la medida.

En cualquier caso, la industria aceitera –principal sector generados de divisas de la economía argentina– tiene por delante un panorama complejo por enfrentar hasta el ingreso de la nueva cosecha argentina en abril de 2024.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos

21/04/2026

Informe bajó cinco kilos el consumo de carne vacuna y advierten que más del 25% del valor son impuestos

21/04/2026

Los márgenes proyectados de la cebada 2026/27 son tan malos que en el mejor de los casos el cereal va camino a ser un “cultivo de servicio”

21/04/2026

Aduana interna un intendente les cobra $45.000 a los camiones que llegan al pueblo y se desató una polémica

21/04/2026

Los días no acompañan las lluvias no dan tregua y los productores no pueden acelerar la cosecha de soja

21/04/2026

Gripe aviar la Argentina se encamina a recuperar la condición de libre de la enfermedad

21/04/2026

Un puerto sigue sin cargar estimaron que dejaron de entrar US$450 millones por la protesta de los transportistas