Hidrovía. Usuarios de los cinco países solicitaron respetar los ámbitos institucionales para solucionar el conflicto generado por la Argentina
Luego del conflicto diplomático protagonizado la semana por el ministro argentino Sergio Massa y el presidente paraguayo Santiago Peña en lo relativo a la cuestión de la Hidrovía,
Luego del conflicto diplomático protagonizado la semana por el ministro argentino Sergio Massa y el presidente paraguayo Santiago Peña en lo relativo a la cuestión de la Hidrovía, las instituciones privadas representativas de los usuarios de esa vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” manifestaron que el ámbito propicio para tratar la cuestión son el CIH y la Comisión del Acuerdo, dado que ese “es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje” pretendido por la Argentina.
El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituye el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado en Las Leñas el 26 de junio de 1992 por los cinco países. Su accionar se complementa con la Comisión del Acuerdo, que es el ámbito de discusión técnica de los países miembros.
Desde entonces, todas las cuestiones relativas al funcionamiento y uso de ese canal de comunicación se trataron en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía y se validaron políticamente en el CIH. Pero este año el gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná.
“Este peaje afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos”, indicaron las entidades privadas por medio de un comunicado. “Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la Hidrovía”, añadieron.
El comunicado insta “a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo”.
“Es importante resaltar que toda acción de uno de sus miembros afecta al resto. Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad. Más aún, teniendo en cuenta que dos de sus miembros, son países mediterráneos, que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar”, remarcaron.
El comunicado está firmado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía; la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro); la Unión Industrial Paraguaya; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa); el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay; el Centro de Navegación de Uruguay; la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia), entre otras instituciones.
Los integrantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) se encuentran reunidos este miércoles 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para tratar la cuestión del peaje pretendido por la Argentina, entre otros temas.
Fuente: Bichos de Campo