La sequía dejó un segundo trimestre durísimo para la maquinaria agrícola

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su informe trimestral de la industria de maquinaria agrícola, que constituye un fiel reflejo del duro panorama que atravesaron las empresas del sector en los últimos meses, como consecuencia fundamentalmente de la sequía, pero también de los problemas económicos argentinos.

La sequía dejó un segundo trimestre durísimo para la maquinaria agrícola

El primer dato que refleja esta situación complicada es que la facturación sectorial entre abril y junio fue de $ 126.601,5 millones, lo que representa un incremento del 60,7% con respecto al mismo período del año pasado; es decir, muy por debajo de la inflación.

Solo los tractores pudieron equiparar en términos reales la facturación de 2022, al mostrar un crecimiento interanual del 127%.

Pero los otros rubros estuvieron por debajo: las ventas en dinero de implementos subieron solo 57,8%; y las de cosechadoras, 35,1%.

El caso de las sembradoras, en tanto, fue el peor: ni siquiera lograron mantener la facturación en pesos corrientes y tuvieron una caída interanual del 3,1%.

LAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

En este marco, el análisis de las cantidades vendidas confirma el escenario negativo para el sector.

Solo los tractores lograron superar las unidades comercializadas en el segundo trimestre de 2022, con un incremento del 4,5%.

El desplome de las sembradoras, en tanto, fue grande: se vendieron 50,2% menos.

En cosechadoras, la baja fue del 42%; y en implementos, del 32%.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos

21/04/2026

Informe bajó cinco kilos el consumo de carne vacuna y advierten que más del 25% del valor son impuestos

21/04/2026

Los márgenes proyectados de la cebada 2026/27 son tan malos que en el mejor de los casos el cereal va camino a ser un “cultivo de servicio”

21/04/2026

Aduana interna un intendente les cobra $45.000 a los camiones que llegan al pueblo y se desató una polémica

21/04/2026

Los días no acompañan las lluvias no dan tregua y los productores no pueden acelerar la cosecha de soja

21/04/2026

Gripe aviar la Argentina se encamina a recuperar la condición de libre de la enfermedad

21/04/2026

Un puerto sigue sin cargar estimaron que dejaron de entrar US$450 millones por la protesta de los transportistas