ProRindes muestra que el cultivo de trigo va camino a repetir otra mala campaña en algunas zonas productivas

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra que en algunas zonas el trigo va camino a “pegarse un palo” productivo.

ProRindes muestra que el cultivo de trigo va camino a repetir otra mala campaña en algunas zonas productivas

De todas las regiones relevadas por ProRindes, en la zona de influencia de Rosario (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos) el modelo estima un rendimiento promedio para esta campaña 2023/24 un 50% inferior a la media histórica.

En tanto, en Pilar (Córdoba) y Pehuajó (oeste bonaerense) el modelo pronostica –con datos vigentes al pasado 27 de agosto– que los rendimientos serían equivalentes al 74% del promedio histórico para la región.

Otras de las zonas que ya no lograrían alcanzar el rinde promedio histórico son Junín, Trenque Lauquen, Nueve de Julio (Buenos Aires), Marcos Juárez, Río Cuarto (Córdoba) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

En Tres Arroyos (sur de Buenos Aires) se prevé hasta el momento que el rendimiento se ubicaría en línea con la media histórica, al tiempo que en Reconquista (norte de Santa Fe), Benito Juárez, Coronel Suárez (sudoeste bonaerense), Tandil (sudeste bonaerense), Santa Rosa (La Pampa) y Laboulaye el modelo proyecta rendimientos superiores a los promedios históricos.

El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).

El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.

En el ciclo 2022/23, debido a una restricción hídrica generalizada, la producción argentina de trigo fue de apenas 12,4 millones de toneladas sobre una superficie de 6,10 M/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el presente ciclo 2023/24 se sembraron a nivel nacional 6,0 M/ha.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

05/06/2026

Barbechando reclamó en AgroActiva leyes para eliminar retenciones y garantizar reglas claras para el agro

05/06/2026

Rosana Nardi: “AgroActiva es la ciudad de los negocios y el gran punto de encuentro del campo argentino”

05/06/2026

La cosecha de sorgo 2025/26 avanza al 49% y los rindes sostienen las expectativas de producción

05/06/2026

La cosecha de maíz 2025/26 avanza al 40,6% y marca rindes récord en La Pampa y Buenos Aires

05/06/2026

La cosecha de soja 2025/26 alcanza el 91,7% y registra el segundo mejor rinde de la historia

05/06/2026

La siembra de trigo 2026/27 avanza a ritmo récord y supera ampliamente los promedios históricos

04/06/2026

La siembra de trigo avanza con regularidad en Santa Fe mientras las lluvias condicionan la cosecha

04/06/2026

Cosecha en lotes húmedos: la compactación silenciosa que puede afectar los rindes durante años

04/06/2026

AgroActiva 2026: lanzan financiamiento del BICE para comprar camiones, pickups y utilitarios con tasa desde 19,45%

04/06/2026

Las exportaciones porcinas argentinas crecieron 161% en valor durante el primer cuatrimestre de 2026