ProRindes muestra que el cultivo de trigo va camino a repetir otra mala campaña en algunas zonas productivas

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra que en algunas zonas el trigo va camino a “pegarse un palo” productivo.

ProRindes muestra que el cultivo de trigo va camino a repetir otra mala campaña en algunas zonas productivas

De todas las regiones relevadas por ProRindes, en la zona de influencia de Rosario (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos) el modelo estima un rendimiento promedio para esta campaña 2023/24 un 50% inferior a la media histórica.

En tanto, en Pilar (Córdoba) y Pehuajó (oeste bonaerense) el modelo pronostica –con datos vigentes al pasado 27 de agosto– que los rendimientos serían equivalentes al 74% del promedio histórico para la región.

Otras de las zonas que ya no lograrían alcanzar el rinde promedio histórico son Junín, Trenque Lauquen, Nueve de Julio (Buenos Aires), Marcos Juárez, Río Cuarto (Córdoba) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

En Tres Arroyos (sur de Buenos Aires) se prevé hasta el momento que el rendimiento se ubicaría en línea con la media histórica, al tiempo que en Reconquista (norte de Santa Fe), Benito Juárez, Coronel Suárez (sudoeste bonaerense), Tandil (sudeste bonaerense), Santa Rosa (La Pampa) y Laboulaye el modelo proyecta rendimientos superiores a los promedios históricos.

El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).

El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.

En el ciclo 2022/23, debido a una restricción hídrica generalizada, la producción argentina de trigo fue de apenas 12,4 millones de toneladas sobre una superficie de 6,10 M/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el presente ciclo 2023/24 se sembraron a nivel nacional 6,0 M/ha.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

28/10/2026

Lluvias en noviembre: prevén más de 100 mm en zonas del NOA y el Litoral

28/10/2026

Maíz en el NEA: la materia orgánica y el agua definen el rendimiento

28/10/2026

Carne de cerdo en Argentina: el consumo creció de 3 a 18 kilos por persona

28/10/2026

Inundaciones: evacuaron 147.500 bovinos y bubalinos por las crecidas

28/10/2026

Cosecha de trigo en Santa Fe: las lluvias frenaron las tareas y la siembra de soja

28/10/2026

Genética bovina: los precios de los toros subieron un 61% interanual

28/10/2026

Soja y maíz: la devaluación del real sostiene los precios en Brasil

28/10/2026

Súper Niño: Brasil podría perder 17,6 millones de toneladas de soja

28/10/2026

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

28/10/2026

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta