VOLVIÓ A APARECER EL INFORME DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS LUEGO DE UNA INTERRUPCIÓN DE OCHO MESES.
La principal novedad del resucitado documento oficial es que proyecta una cosecha de trigo 2009/10 de 7,0 M/toneladas, una cifra inferior a los 7,75 M/t previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Ministerio de Agricultura volvió a publicar en el presente mes de noviembre el informe mensual de estimaciones agrícolas luego de una interrupción de ocho meses.
En febrero de este año el entonces titular de la Sagpya Carlos Cheppi había desplazado al técnico de carrera Mario Camarero de su cargo de director de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación (área responsable de la elaboración de estimaciones agrícolas). Y en marzo dejó de publicarse el informe mensual de estimaciones agrícolas.
Las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez y el vice Lorenzo Basso, decidieron restablecer la dependencia encargada de calcular las producciones agrícolas pasadas y de estimar el volumen de las próximas.
La principal novedad del informe oficial es que proyecta una cosecha de trigo argentina 2009/10 de aproximadamente 7,0 millones de toneladas, una cifra inferior a los 7,75 M/toneladas previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o bien a los 7,80 a 8,00 millones estimados por consultoras privadas locales.
El informe además determinó que la producción argentina de granos oleaginosos en 2008/09 fue de 34,205 M/toneladas, una cifra 33,6% inferior a la registrada en 2007/08, mientras que la cosecha 2008/09 de cereales fue de 26,563 M/toneladas (-40,4% versus el ciclo anterior).
Fuente: Infocampo.