El Consejo Agroindustrial Argentino planteó cuáles son las prioridades en materia de infraestructura para que el campo pueda expresar su potencial productivo
Existen dos grandes cuestiones pendientes en el área de infraestructura que solamente puede resolver el Estado nacional y sin las cuales el potencial de crecimiento del sector agroindustrial se encuentra comprometido.
Así lo advirtió este martes el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por más de 60 entidades sectoriales, el cual, por medio de un comunicado, remarcó que es indispensable resolver las cuestiones de la Hidrovía y del ferrocarril de cargas.
“A la hora de analizar la infraestructura portuaria argentina, que cuenta con el mayor polo de crushing a nivel global y es la responsable de la mayoría de los dólares generados en Argentina, hay situaciones que rozan lo absurdo”, disparó el CAA.
En lo que respecta a la Hidrovía Paraná-Paraguay, con un tránsito anual que supera las 6000 embarcaciones, el CAA solicitó que se instrumente la licitación internacional para poder designar a un nuevo concesionario del servicio de dragado del río.
“Insistimos –una vez más– que necesitamos una licitación internacional, veloz y eficiente. El punto clave radica en que debe instrumentarse a través de un contratante directo y no mediante una intervención estatizada”, reclamó.
“Dragar la Hidrovía es llevar empleo y producción a las provincias mediterráneas que no tienen otra forma para producir y exportar, es generar una política federal de desarrollo exportador. El Estado además no tiene que invertir, solo tiene que licitar y luego controlar”, añadió.
El comunicado también contempla a necesidad de avanzar en la reglamentación del sistema de acceso abierto (“open access”) en el sistema ferroviario de carga, de manera tal de evitar el nuevo esquema de operación por implementar implique el derecho de exclusividad para algún operador en particular.
“El sistema ferroviario tiene potencial para crecer y de acuerdo a nuestros cálculos puede movilizar hasta un 25% de la producción granaria y transportar unas 15 millones de toneladas adicionales, llegando a 30 millones de toneladas”, explicó el CAA.
“Para movilizar este volumen de granos, las inversiones necesarias serían de 2600 millones de dólares para construir 75 plantas de acopio, desvíos ferroviarios eficientes e incorporar unos 8500 vagones y 190 locomotoras. El incremento de la oferta ferroviaria generará beneficios a los productores regionales, ya que permitirá reducir los costos de fletes en forma significativa”, añadió.
Entre los requerimientos también se incluyó la homogeneización y simplificación del transporte de carga nacional por vía acuática, permitir el aumento de tolerancias en el peso de las barcazas sin diferenciar el origen de la carga ni el destino, la ampliación de la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales y un programa de mejora de los caminos rurales.
Por último, se solicitó un programa federal para impulsar el acceso a internet y la conectividad rural, el cual, según el CAA, con una inversión estatal de 16 millones de dólares cubriría una superficie de 20 millones de hectáreas con máxima tecnología.
“Al momento de medir los daños económicos que genera la falta de esta tecnología en el ámbito rural, los números son por demás apabullantes: cada año, se pierden unos 1700 millones de dólares en productividad agropecuaria, por el solo hecho de no contar con conectividad”, sostuvo.
Fuente: Valor Soja