El USDA lo volvió a hacer y publicó un informe con cifras debidamente acomodadas para disfrazar la pérdida del stock interno de soja en EE.UU.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) lo volvió a hacer: nuevamente “acomodó” los números en el balance de oferta y demanda de soja en EE.UU. con el propósito de “maquillar” la situación presente en esa nación en lo que respecta a la oleaginosa.

El USDA lo volvió a hacer y publicó un informe con cifras debidamente acomodadas para disfrazar la pérdida del stock interno de soja en EE.UU.

Este martes el informe mensual del USDA redujo el stock de soja estadounidense 2022/23 y también ajustó a la baja la producción (que ahora es prevista en 112,8 millones de toneladas versus 116,3 millones en el ciclo anterior). Sin embargo, tales fenómenos apenas afectaron el stock final previsto para 2023/24 porque se redujo la oferta exportable proyectada a unos magros 48,7 millones de toneladas versus 54,1 millones en la campaña anterior.

 

Tal ajustes, muy convenientes, más allá de lo realistas que puedan resultar o no, igualmente dejan en evidencia que EE.UU. no logrará recuperar las existencias internas de soja, las cuales permanecerán en 2023/24 en niveles muy bajos en términos históricos.

Además, más allá de que las cifras están expresadas en términos de una campaña agrícola, la clave son los tiempos del mercado, dado que la oferta brasileña de soja recién ingresará a la plaza internacional a partir de enero próximo.

Hasta que aparezca el poroto brasileño y con la Argentina “fuera de juego” hasta abril de 2024 –debido a un desastre climático inédito– la demanda internacional se focalizará en EE.UU. y el país deberá administrar sus embarques para asegurar el “empalme” con la próxima cosecha 2024/25.

Esa es la razón por la cual, a pesar de estar a un paso del inicio de la cosecha estadounidense de soja, el valor FOB del poroto embarcado en el Golfo de México (EE.UU.) tiene un diferencial del orden de 15 u$s/tonelada respecto de la soja brasileña.

 

En lo que respecta a la demanda, si bien a nivel global fue ajustada por el USDA, en China la proyección de consumo de soja en 2023/24 pasó a 100 millones de toneladas versus 99,0 millones estimadas un mes atrás.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

23/02/2026

La Sociedad Rural de Rosario lamenta el fallecimiento de Jorge Chemes, ex presidente de CRA

23/02/2026

Cuota a Estados Unidos el beneficio para la carne que logró la Argentina quedaría a salvo del cimbronazo de la Corte norteamericana

23/02/2026

Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba apuntan a una centella

23/02/2026

Por una emergencia sanitaria una empresa argentina le entregó a Sudáfrica un millón de vacunas

23/02/2026

Paradoja a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista

23/02/2026

Millonaria operación el vicepresidente de la Rural y sus hermanos vendieron 24.000 hectáreas a un poderoso grupo inversor

20/02/2026

Girasol en Santiago del Estero rindes más ajustados, pero con producción récord mientras los cultivos estivales entran en etapa clave

20/02/2026

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

20/02/2026

El novillo argentino marca un nuevo récord en dólares y amplía la brecha de precios dentro del Mercosur

20/02/2026

Zafamos. Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja