El CEO de ADM anticipó que la capacidad ociosa de la industria aceitera argentina podría alcanzar el 90% en diciembre

La industria aceitera argentina tiene una capacidad ociosa del 70% y es muy probable que para el mes de diciembre la misma alcance el 90%. Así lo indicó este lunes el CEO de la compañía agroindustrial ADM en una teleconferencia ofrecida a inversores.

El CEO de ADM anticipó que la capacidad ociosa de la industria aceitera argentina podría alcanzar el 90% en diciembre

“Argentina está registrando una molienda de soja que va camino a cubrir el 30% de la capacidad instalada presente en el país y probablemente podría alcanzar el 10% en el próximo mes de diciembre”, señaló el argentino Juan Luciano, CEO de ADM, en la teleconferencia.

En ese marco, Luciano dijo que en el corto plazo “EE.UU. podría transformarse en el único jugador en la cacha”, dado que la Argentina estará “fuera de juego” hasta el ingreso de la próxima cosecha de soja (abril de 2024), al tiempo que los embarques brasileños se encuentran, por una cuestión estacional, en descenso hasta la próxima cosecha (enero 2024).

“El mercado de soja en EE.UU. tendrá dos grandes sostenes. Por un lado, continuaremos moliendo soja a nivel nacional y apostaremos también mucho por la exportación”, apuntó Luciano.

El CEO de ADM remarcó que, en la actual coyuntura, los márgenes de molienda de las industrias aceiteras estadounidenses, que ya se venían destacando gracias al precio diferencial del aceite de soja, en los próximos meses se potenciarán ante la necesidad de cubrir tanto la pujante demanda interna como el bache de oferta exportable dejado por la Argentina.

La proliferación de plantas elaboradoras de biodiésel renovable (biodiésel hidrotratado o HVO) generó un aumento tan grande de la demanda interna de aceite de soja que los valores FOB de ese producto se despegaron de manera brutal respecto de los originados en Sudamérica.

 “Cuando comenzamos el año, lo hicimos con altos márgenes de molienda en EE.UU. Y luego, en el segundo trimestre, todo el mundo empezó a preocuparse porque los márgenes se suavizaron un poco. Y eso fue un poco esperable, porque ahí es cuando estacionalmente Brasil y Argentina –incluso Argentina con poca cosecha– empiezan a producir y exportar harina de soja al mundo”, explicó.

“En ese momento dijimos no se preocupen porque los márgenes volverán a subir en el tercer trimestre”, resaltó Luciano, para luego agregar que “ahora estamos entrando en el tercer trimestre y los márgenes de molienda de soja (en EE.UU.) vuelven a ser estratosféricos, que es lo que dijimos que iba a pasar”.

ADM, compañía con su sede central Chicago, Illinois, cuenta con industrias aceiteras y plantas de biocombustibles en EE.UU., mientras que en la Argentina solamente opera en el rubro de exportación de granos.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

19/06/2024

Fuerte decisión: el Gobierno eliminó la obligación de registrar exportaciones de productos regionales

19/06/2024

Se desató la furia en el agro paraguayo con un proyecto que pretende acabar con el uso propio de semillas.

19/06/2024

Como respuesta a un problema agronómico de hace 20 años, Romina Fernández se puso a pensar, y pensó tanto que fue precursora en la investigación de los cultivos de cobertura.

19/06/2024

InBioAgro: Biodiversidad en establecimientos productivos

19/06/2024

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

19/06/2024

El sector ganadero espera que se vuelquen más animales al mercado y una variable pone en jaque el precio

18/06/2024

Maneja 70 hectáreas: el ministro que posee un campo y no para de recibir estudiantes explica por qué lo hace

18/06/2024

“Hay una regla universal”: un experto nombró lo que no falla a la hora de elegir una vaquillona de reposición

18/06/2024

¿Señales de impaciencia? El productor Federico Di Bernardo confía en Milei y hasta dice que no se necesita eliminar retenciones sino solo bajarlas, porque “esto no se arregla de un día para el otro.

18/06/2024

La relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas.