El gobierno argentino logró pulverizar el poder de compra de soja gracias al impacto empobrecedor de las retenciones cambiarias

Las enormes distorsiones macroeconómicas, cambiarias y regulatorias implementadas por el gobierno argentino hizo que el poder de compra de la soja se diluyera a niveles dramáticos.

El gobierno argentino logró pulverizar el poder de compra de soja gracias al impacto empobrecedor de las retenciones cambiarias

La mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos, al momento de diseñar la próxima campaña gruesa 2023/24 o planificar compras de bienes de capital, observa que el capital disponible luce bastante pobre para poder hacer frente a gastos operativos o inversiones.

Esa percepción está lejos de tratarse de una cuestión subjetiva porque, efectivamente, el poder de compra de los granos en general y de la soja en particular se deterioró mucho en el último año, lo que implica que se necesitan muchas más toneladas de producto para poder adquirir insumos o maquinarias.

Un ejemplo, entre muchos otros posibles, es observar que actualmente, a pesar del refuerzo del “dólar soja 4”, se necesitan casi 900 toneladas de poroto por poder acceder a una sembradora Apache 63.000 Air Drill. Se trata de una cifra ¡88% superior! a la vigente un año atrás.

Para poder encontrar una relación tan desfavorable deberíamos trasladarnos hasta el mes de septiembre de 2017, cuando se necesitaban unas 820 toneladas de soja para poder comprar esa sembradora. Pero el dato por tener en cuenta es que el valor de la soja disponible Rosario seis años atrás era de 250 u$s/tonelada, mientras que actualmente es de 460 u$s/tonelada.

En lo que respecta a la soja –y los demás productos agrícolas– la pérdida de valor no se explica tanto por el impacto del derecho de exportación, sino fundamentalmente por la “retención cambiaria” (a pesar de estar en la actualidad parcialmente morigerada por el régimen del “dólar soja”).

En cuanto a la sembradora –y muchos otros bienes de capital–, gran parte de los costos de producción están hace tiempo considerados al valor de mercado del dólar, lo que potencia el efecto “pauperizador” de las retenciones cambiarias aplicadas al agro.

Las propias estadísticas oficiales muestran que hace tiempo que el tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno– dejó de ser referencia para valorizar bienes e insumos importados.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura