El Niño se hace esperar: Ajustan la superficie prevista de girasol argentino a causa de la falta de humedad
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó en 50.000 hectáreas el área proyectada de siembra de girasol 2023/24 en la Argentina debido a la persistencia de restricciones hídricas en el norte del país.
“Ante la falta de humedad en el estrato superficial, que impide avanzar con las labores de implantación, se reduce la proyección de siembra de girasol 50.000 ha en las regiones NEA y centro-norte de Santa Fe”, indicó este jueves la entidad. “Eso se debe principalmente a la decisión de algunos productores de no continuar demorando la fecha de siembra”, añadió.
La nueva estimación ahora –y hasta nuevo aviso– ahora es de 2,05 millones de hectáreas versus 2,43 millones en el ciclo anterior. Hasta el momento se sembraron poco más de 180,000 hectáreas, la mayor parte de las cuales corresponden al norte argentina. La implantación en el sector norte de la zona núcleo pampeana recién está arrancando.
En tanto, la siembra del maíz grano comercial 2023/24 alcanza el 5 % de la superficie estimada a nivel nacional. En promedio, en la zona núcleo pampeana ya se sembró el 19,6% de la superficie prevista, aunque todavía varias zonas reportan escasas reservas de humedad que impiden el avance de las sembradoras.
Por otro lado, Entre Ríos reporta un avance del 27,1% del área proyectada, especialmente hacia el sector oeste de la provincia, donde se registra una mejor disponibilidad hídrica.
Casi no hubo avances en la siembra de maíz temprano en el centro-norte de Santa Fe, que hasta el momento logró cubrir un 9,2% del área prevista del cereal para la presente campaña.
Por otra parte, en la última semana se relevaron los primeros lotes cosechados de trigo en las regiones NOA y NEA con rindes promedio de 7,0 y 10 qq/ha respectivamente.
“Como consecuencia de las altas temperaturas en esas regiones, se acortó el ciclo del cereal provocando que aquellos cuadros que estaban transitando el llenado de grano, se entregaran prematuramente”, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Fuente: Valor Soja