COMIENZA A REGIR EL NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES

Por orden de la presidenta el consumo interno de trigo y maíz debe estar garantizado, aseguró el subsecretario de agricultura.

COMIENZA A REGIR EL NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES

 

La semana próxima se realizará una reunión para volver a tratar el nuevo régimen de comercialización de cereales propuesto por Agricultores Federados Argentinos (AFA). Asistirán funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes de las Bolsas de Cereales, exportadores, acopiadores y corredores.


 

"Los integrantes de la cadena quedaron en estudiar este proyecto y volver la semana siguiente después de las elecciones para avanzar en la discusión. Esperamos resultados positivos de la reunión para comenzar con su aplicación", dijo el subsecretario de Agricultura Oscar Solís.


 

"Creemos que éste es el camino para la nueva comercialización y estamos dispuestos a aplicarlo cuanto antes y trabajaremos en función de ello”, indicó Solís.


 

Si fuera por mí, lo aplicaría ya mismo, pero queremos que sea de manera ordenada y escuchando todas las opiniones", destacó Solís, para luego ratificar que la intención del gobierno es aplicar el régimen a partir de diciembre próximo.


 

"Nosotros ya dijimos que estamos dispuestos a hacer alguna modificación, aunque por orden de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) el consumo interno de trigo y maíz debe estar garantizado", dijo Solís.


 

En el nuevo régimen los productores de trigo y maíz deberán declarar la superficie sembrada con cereales y, en noviembre en el caso de trigo y en febrero en el de maíz, el gobierno podrá, con esa información, estimar las cosechas probables de ambos cultivos. En función de esa estimación, el gobierno determinará que el 40% de la cosecha probable deberá quedar para uso interno, mientras que el 60% restante será de “libre disponibilidad” y podrá ser exportado.


 

Los productores, en función de lo declarado, recibirán certificados de libre disponibilidad por el 60% de su producción estimada, los cuales deberán ser entregados a los exportadores al vender su mercadería. Por su parte, los traders, para poder solicitar ROEs, deberán presentar dichos certificados por un volumen equivalente al solicitado para embarcar.


 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

20/02/2026

Girasol en Santiago del Estero rindes más ajustados, pero con producción récord mientras los cultivos estivales entran en etapa clave

20/02/2026

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

20/02/2026

El novillo argentino marca un nuevo récord en dólares y amplía la brecha de precios dentro del Mercosur

20/02/2026

Zafamos. Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

20/02/2026

El USDA anticipa un mayor ingreso para el agro de EE.UU. a fuerza de una avalancha de subsidios estatales

20/02/2026

Por primera vez la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación