Por el 140° aniversario: declaran al 2023 como el año homenaje a la enseñanza agropecuaria
Tiene como objetivo reconocer el inicio del instituto “Santa Catalina” en 1883; cada 6 de agosto se celebra el Día de la Enseñanza Agropecuaria.
Día de la Enseñanza Agropecuaria
Este año se rinde homenaje a la creación del instituto para la enseñanza agropecuaria “Santa Catalina”. Se trata del primer establecimiento, que se creó en Buenos Aires por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha.
Cada 6 de agosto se celebra con motivo de un nuevo aniversario, pero este año será distinto. Todo el año se festejará la creación del instituto en 1883.
Con esta inauguración se inició el dictado de la carrera de Ingeniería Agronómica, en la Escuela Agrotécnicas y Veterinaria “Santa Catalina”, en la localidad de Lavallol, partido de Lomas de Zamora.
Esta escuela fue la primera que dicta estudios superiores en Ciencias Agropecuarias de Argentina. “La enseñanza agropecuaria en Santa Catalina tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en Argentina”, argumenta la Resolución 175/2023.
En este sentido, explica que los conocimientos y las prácticas adquiridas en esta institución contribuyeron al crecimiento del sector agropecuario, que se convertiría en uno de los pilares de la economía argentina. Además, se considera al predio de Santa Catalina y la Escuela de Agricultura como un hito en la historia de la educación agrícola.
“Su legado perdura en la actualidad, y la formación agropecuaria sigue siendo esencial para el país, que es uno de los principales productores agrícolas y ganaderos a nivel mundial”, argumenta la normativa.
Los datos reflejaron que durante el primer año de la carrera fueron 17 los alumnos que se anotaron. Al año siguiente, fueron 51 alumnos.
Luego del inicio del instituto, en 1887 egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos y tres médicos veterinarios.
Fuente: Agrofy News