Crónicas robadas: El INTA alertó que el 52% de las vacas de la Cuenca del Salado posee un estado corporal simular al registrado durante la seca de 2008/09.
Un trabajo realizado por el INTA Cuenca del Salado determinó que un 52% del rodeo de vacas de la región posee un estado corporal por debajo del nivel óptimo –debajo de 3 en la escala de 1 a 5-, lo que supone valores muy cercados a los registrados durante la sequía que atravesó el país entre 2008 y 2009.
Eso implicaría efectos negativos en la preñez del ciclo actual, ya que retrasaría el inicio de la actividad sexual post parto.
El resultado de este trabajo fue consignado por el medio especializado Valor Carne, quienes lo dieron a conocer en las útimas horas. Estos datos surgen de un relevamiento realizado en 58 establecimientos de esa región, entre los meses de agosto y septiembre. Los mismos se ubican en los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Gral. Alvear, Saladillo y Las Flores; y poseen en promedio 616 hectáreas y un total de 20.373 vacas.
Se trata de un trabajo que la estación experimental realiza desde 2004, y que toma principalmente como parámetros al estado corporal, la mortalidad de vientres y el porcentaje de parición.
De acuerdo con este trabajo, 52,2% de vientres se encuentra con estado corporal inferior al óptimo, con un 40,3% de vacas en estado 2,5 y un 11,9% en estado inferior a 2,5.
Frente a este escenario, el veterinario Sebastián Maresca del INTA Cuenca del Salado señaló la importancia de realizar un diagnóstico de la situación para tomar medidas como destete temporario, tratamientos hormonales o destete precoz.
Para el caso de aquellas vacas con una condición corporal de 2.5 y una ecografía que diagnostica anestros superficiales –es decir que no están ciclando pero que se encuentran próximas a hacerlo-, el especialista recomendó “usar el enlatado o mocheta plástica que impide al ternero mamar durante 10 a 14 días. Hay que tener en cuenta que esta práctica puede ocasionar pérdidas de peso del ternero durante esos días y en algunos casos llegar con menor peso al destete”.
Otra opción es “es apelar a tratamientos hormonales para reiniciar la actividad sexual, es decir, trabajar directamente sobre la vaca lo cual no ocasiona inconvenientes en los terneros”.
En el caso de la condición corporal sea menor a 2.5 y se detecte un anestro profundo, sugirió realizar un destete precoz. “Aunque es complicado manejar la dieta del ternero, esta práctica es muy efectiva para reiniciar la actividad sexual”, sostuvo.
En cuanto a las tan esperadas lluvias que tendrán efectos sobre la oferta forrajera, y por ende sobre la condición corporal de las vacas, Maresca sostuvo que es clave tomar medidas reproductivas a tiempo.
“Es crucial hacer diagnósticos quince días antes del servicio. La idea es tomar medidas que eviten retrasos en las preñeces y pérdidas de preñez cabeza que podrían repercutir en menores pesos al destete. El conocimiento está disponible”, concluyó.
Fuente: Bichos de Campo