Se desplomó. Un informe revela cuál fue el verdadero impacto de la sequía para la economía argentina
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer semestre el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas agroalimentarias cayó 14%; el mayor impacto se dio en la producción primaria, con una contracción del 30% interanual
Se desplomó el PBI agroalimentario en el primer semestre del año. El fuertísimo golpe que propinó la sequía al campo se hizo sentir en los números del PBI argentino, con una caída de hasta el 30,2% con respecto a 2022. En este marco, en un nuevo informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que durante ese periodo el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas agroalimentarias se ubicó a precios constantes en unos $45.273 millones, el valor más bajo de una serie histórica desde 2007.
“El VAB de las cadenas agroalimentarias cayó 14% en el primer semestre versus igual período del 2022, donde el mayor impacto se dio en la producción primaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca), cuya caída alcanza el 30% interanual”, precisó.
Según datos del Indec, explicó la BCR, el VAB a precios constantes de los primeros seis meses del año cayó en términos interanuales un 1,86%, lo cual es explicado íntegramente por el efecto de la histórica sequía.
En base a esos números del organismo, se estima que el VAB de las cadenas agroalimentarias en el primer semestre alcanzó $117.403 millones, registrando una caída del 14%, respecto de igual período de 2022.
En el desagregado, hacia adentro de los sectores, se pudo observar el VAB en la producción primaria, donde la rama que más explica este desplome es cultivos agrícolas, que alcanzó un VAB de $30.852 millones y registró una caída de 37% en relación con igual período del 2022.
“Esta rama es la que más aporta al VAB del sector de producción primaria en general, por lo que el fuerte golpe sufrido por esta rama tiene fuerte incidencia sobre el sector de actividad”, afirmó la BCR.
Siguiendo con el análisis hacia un nivel de mayor desagregación y, observando la producción industrial relacionada con las cadenas agroalimentarias, el VAB en este sector económico alcanzó $38.238 millones en los primeros seis meses del año, una caída del 1,7% con relación a igual período del año previo.
En cuanto a las diversas ramas de actividad que componen este sector y están asociadas a las cadenas agroalimentarias, “la elaboración de productos alimenticios y bebidas, que es la que mayor peso tiene dentro del sector, cayó 1,5 % interanual, alcanzando un valor de $31.964 millones de 2004 en los primeros seis meses del año”.
Por último, el VAB en los sectores de actividad de comercio mayorista y minorista y de transporte, almacenamiento y servicios relacionados con las cadenas agroalimentarias en el primer semestre del año alcanzó $33.891 millones, un incremento de 1,6% respecto del primer semestre de 2022.
“Sin embargo, desagregando entre estos dos sectores de actividad, el comercio mayorista y minorista presenta un crecimiento interanual del 2,4%, mientras que el transporte, almacenamiento y servicios relacionados cayó 1,6% versus igual período del año previo”, cerró el reporte.
Fuente: Diario La Nación