En el campo hacen votos para que se cumpla el pronóstico lluvias en el fin de semana electoral

La foto que muestran los diversos mapas de reservas hídricas que elaboran de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y el Instituto de Clima y Agua del INTA son contundentes: por la falta de lluvias, casi todas las zonas productivas del país, a excepción del sudeste bonaerense, permanecen en una situación de sequía.

En el campo hacen votos para que se cumpla el pronóstico lluvias en el fin de semana electoral

Informes del INTA y de la Oficina de Riesgo Agropecuario muestran que llegaría un buen caudal de precipitaciones a casi todas las zonas agrícolas entre el sábado y el lunes.

La foto que muestran los diversos mapas de reservas hídricas que elaboran de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y el Instituto de Clima y Agua del INTA son contundentes: por la falta de lluvias, casi todas las zonas productivas del país, a excepción del sudeste bonaerense, permanecen en una situación de sequía.

En este marco, para los próximos días asoma una luz al final del túnel: los pronósticos de ambas entidades coinciden en señalar que, entre el sábado y el lunes próximos, cuando la atención de la población estará puesta en las elecciones presidenciales, podrían llegar importantes precipitaciones a la mayor parte del país.

LLUVIAS EN EL HORIZONTE

Según la ORA, entre martes y jueves se esperan lluvias de diversa intensidad en Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.

Pero lo más importante es que “el avance de un sistema frontal entre viernes y sábado ocasionará precipitaciones entre sábado y lunes en Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y algunas localidades del NOA y NEA”.

En tanto, el reporte del INTA estima que “durante los próximos seis días, se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico, y en el centro y norte argentino”, mientras que también ocurrirían lluvias y nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.

Un aspecto a destacar es que “de este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales sobre Cuyo, la región Pampeana (norte y oeste) y Patagonia (norte)”.

PERFILES SIN AGUA

Como se mencionó, estos pronósticos serían vitales para renovar expectativas en el sector agropecuario, habida cuenta que los datos sobre reservas hídricas y agua útil en los perfiles son desoladores.

Por ejemplo, el mapa del estado de las reservas de agua en suelo de la ORA muestra que, salvo una pequeña franja del norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, donde el trigo prácticamente no se culeitva, en el resto de los territorios agrícolas predomina la sequía y las reservas escasas o regulares.

El resumen de la ORA es el siguiente:

  • No se observan cambios destacados, ya que las lluvias en la zona triguera fueron mayoritariamente leves o nulas y la temperatura se mantuvo relativamente normal, con lo cual tanto el aporte como el consumo hídrico resultaron bajos.
  • Siguen manteniéndose en mejores condiciones hídricas el noreste de Entre Ríos y algunas zonas agrícolas del centro y sur de Corrientes, donde la superficie destinada a trigo no es demasiada.
  • En el núcleo triguero sur se mantiene todavía con reservas regulares a escasas, aunque comienzan a aparecer algunas unidades de suelo aisladas clasificadas con déficit hídrico. Esto es consecuencia del tipo de suelo asignado.
  • En la zona núcleo predomina ampliamente el área considerada con deficiencias hídricas para la demanda actual de lotes de trigo de siembra temprana.

Del mismo modo, el INTA señala que “el modelo de balance hídrico, calculado a partir de información edafológica, climática y satelital, estima un contenido de agua útil entre un 60 y 90% en las provincias de Santa Fe (noroeste), San Luis (suroeste), Entre Ríos (noroeste), La Pampa (centro y oeste) y Buenos Aires (centro, este y sur); mientras que en La Pampa (oeste), San Luis (sur) y Buenos Aires (sur) el contenido de agua útil se encuentra en valores próximos al 100%”.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre