En septiembre la soja importada representó un 34% de la molienda mensual realizada por la industria aceitera argentina

La importación de soja, que permitió abastecer a la industria aceitera argentina durante este año ante la falta de mercadería ocasionada por el desastre climático registrado en 2022/23, comenzó a mermar de manera acelerada.

En septiembre la soja importada representó un 34% de la molienda mensual realizada por la industria aceitera argentina

 En septiembre pasado, según el último dato oficial disponible (Indec), la molienda de soja argentina fue de 1,89 millones de toneladas versus 2,83 y 3,70 millones en el mismo mes de 2022 y 2021 respectivamente.

La importación de soja, proveniente de Brasil y Paraguay, fue el mes pasado de 646.685 toneladas, una cifra equivalente al 34% de la molienda realizada en septiembre.

A partir del presente mes de octubre la proporción de soja importada comenzó a descender porque el saldo exportable de poroto paraguayo es mínimo, al tiempo que no resulta viable económicamente traer mercadería de Brasil en el marco del régimen de admisión temporaria.

En épocas normales, la operación en términos cambiarios se instrumentaba por medio del acceso al mercado de divisas para poder girar los dólares al comprador –Paraguay y, en menor medida, Brasil y Uruguay– y luego recibir las divisas generadas por la exportación.

Pero en la actualidad, con el Banco Central (BCRA) virtualmente “seco” de dólares y “pateando” y obstaculizando autorizaciones de acceso a divisas a una legión de sectores productivos, esa alternativa no es factible.

Por lo tanto, son las propias industrias aceiteras, ya sea con capital propio o créditos de prefinanciación de exportaciones, las que deben aportar las divisas para poder originar soja en los países vecinos.

Fuente: Valor Soja

 

Volver

Otras Novedades

08/06/2025

Irreversible el director nacional del INTA hizo un pronóstico inquietante ante la reforma que promovería el Gobierno en el organismo

08/06/2025

A tiro de la motosierra, el INTA pone en juego su futuro

08/06/2025

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

08/06/2025

El mercado del trigo nuevo y la rentabilidad de los cultivos para el ciclo 2025/26

08/06/2025

Los inversores argentinos afectados por una estafa ganadera en Uruguay buscan recuperar parte de lo invertido

08/06/2025

Refleja confianza en cuatro días el Banco Nación recibió solicitudes de crédito por US$6500 millones, una cifra histórica

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo