LA LEY DE AGROQUÍMICOS SUMÓ OTRO FRACASO.

Se busca una ley desde el retorno de la democracia. Este año tanto en el Senado como en Diputados hubo proyectos para un Régimen fitosanitario, ambos fracasaron por enésima vez. En el Senado estuvo más cerca.

El proyecto de ley para la creación de un Régimen Federal para productos Fitosanitarios volvió a sumar su enésimo fracaso en el presente periodo parlamentario.
 
Pese a que todos dicen que se requiere una ley que regule la actividad ligada a la producción, comercialización y distribución de agroquímicos, lo cierto es que el Parlamento nacional intenta sin éxito su aprobación desde hace 25 años.
 
En 2009 dos iniciativas fueron impulsadas por los legisladores, una desde la Cámara de Diputados, y la otra desde el Senado de la Nación.
 
El primer caso corresponde a un proyecto presentado por el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, una iniciativa presentada este año que no completó el trámite legislativo pero que tendrá vigencia como para que sea aprobada el año próximo.
 
Pese a haber conseguido el dictamen favorable en la comisión que preside; esta iniciativa del legislador cordobés quedó estancada en la comisión de Salud que preside otro diputado oficialista, el santafesino Juan Sylvestre Begnis.
 
El segundo caso es el de las senadoras justicialistas Marina Riofrío (San Juan) y la pampeana Silvia Gallego. Ambas representaron un proyecto que en años anteriores también habían formulado el senador Roberto Urquía, y el actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
 
Lo más cerca de la ley que se estuvo en los últimos años fue en 2007 cuando Roberto Urquía logró sobre la hora de la caducidad que el Senado le diera media sanción.
 
Ese proyecto pasó a diputados y luego de un año de análisis y discusión en la comisión de Agricultura, bajo la presidencia de la santafesina Ana Berraute, la iniciativa perdió estado parlamentario.
 
En 2008 la senadora sanjuanina y la pampeana volvieron a presentar el proyecto. Luego de un año, la iniciativa logró el dictamen de las tres comisiones que requería recién hace siete días.
 
Desde la Cámara alta esperaban que en el día de hoy la iniciativa pudiera incorporarse en el temario de la sesión, de lo contrario volvería a perder estado parlamentario.
 
Al cierre de esta edición desde el despacho de la senadora Riofrío informaban a El Enfiteuta que no eran optimistas respecto de la media sanción de la ley en la sesión de hoy.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino