La escasez de dólares todavía queda soja por vender por unos US$1400 millones
Luego de una cosecha de solo 20 millones de toneladas, un 53% menos versus el año anterior por el impacto de la sequía, la disponibilidad de mercadería se ubica en 2,7 millones de toneladas
La cantidad de soja que queda por vender en la Argentina es de solo 2,7 millones de toneladas, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). A precios de exportación, según fuentes consultadas por LA NACION, implican unos US$1400 millones. Expertos consultados creen que el productor venderá la mercadería que resta en la medida de sus necesidades.
La BCR brindó un informe que refleja el nivel de comercialización que tuvo la pobre cosecha obtenida en medio de la sequía, que se ubicó en 20 millones de toneladas, con una pérdida superior al 50% versus el ciclo anterior.
“La brutal sequía que atravesó la Argentina dejó una producción de soja estimada por GEA-BCR de 20 millones de toneladas para la campaña 2022/23, volumen que no solo advierte un descenso interanual del 53%, sino que se muestra como el más bajo en lo que va del siglo”, indicó.
La Bolsa rosarina luego precisó que al 18 del actual las ventas para la industria y exportación totalizaban 15,7 millones de toneladas de la producción de soja de la campaña 2022/23.”Implica que el 78% de la cosecha 2022/23 ya se encuentra comercializada. Este guarismo supera al de igual período del año anterior, cuando se había comercializado el 73% de la cosecha, y al promedio de las últimos cinco campañas, que alcanza el 74% de la producción para la misma fecha. Además, se muestra como el porcentaje más alto desde la campaña 2017/18″, apuntó.
En este contexto, la entidad explicó: “De acuerdo con los datos mencionados y con estimaciones propias sobre la variación de stocks entre campañas y el uso interno de la oleaginosa como semillas, balanceados y otros, se observa que la disponibilidad de soja por vender alcanza apenas 2,7 millones de toneladas”.
Las elecciones le pusieron una incertidumbre a las ventas más allá de la menor cantidad de mercadería que fue quedando para la comercialización. Consultado sobre cómo se podría dar la venta de la mercadería restante, Eugenio Irazuegui, de Zeni, opinó: “En estas circunstancias, es probable que el productor solo vaya desprendiéndose de la mercadería para atender necesidades financieras o vencimientos puntuales”.
Dólar exportador
Hasta el 17 de noviembre próximo está vigente un dólar exportador por lo cual los distintos bienes y servicios exportables se liquidan en un 70% al cambio oficial y con un 30% al CCL. Sobre esto, la BCR indicó: “Este nuevo régimen de liquidación de divisas, sumado a la baja disponibilidad de soja por vender, ha mostrado un claro impacto alcista en los precios de los mercados de futuros locales, principalmente en los contratos de soja noviembre. Dado que el reglamento del Matba-Rofex establece que los cobros y pagos de los contratos denominados en dólares se realizan en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por la institución; es decir, al tipo de cambio oficial, los operadores del mercado debieron ajustar la cotización de los contratos en dólares para reflejar el nuevo régimen que estará vigente durante gran parte del próximo mes”.
Agregó: “Cabe mencionar, de todos modos, que los contratos ya venían mostrando subas previo a la publicación de la nueva disposición, por una demanda de la oleaginosa que no encuentra respaldo en el bajo volumen de producción disponible para vender. El aumento de la cotización del contrato de soja noviembre en el Matba-Rofex responde a factores meramente locales, ya que los precios en el mercado internacional no mostraron la misma tendencia alcista que en el mercado argentino”.
Ventas
Hoy, en un informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hasta el momento con ese programa se concretaron negocios en las siguientes cantidades para los diferentes productos: soja, 170.842 toneladas (75.761 toneladas con precio); maíz, 612.607 toneladas (489.809 toneladas con precio); trigo, 233.773 toneladas (181.828 toneladas con precio); sorgo, 8501 toneladas (6643 toneladas con precio); cebada, 15.615 toneladas (9770 toneladas con precio); y girasol, 50.808 toneladas (37.914 toneladas con precio).
Fuente: Diario La Nación