Comunicado de Prensa. Tasas inconstitucionales.15/11/2023
Frente al proyecto por parte de la Municipalidad del Partido de Azul, provincia de Buenos Aires, de una denominada “tasa por servicios esenciales” con la que se gravaría a los titulares de inmuebles rurales con el equivalente a un litro de gasoil por hectárea y por mes, la Sociedad Rural de Rosario se solidariza con los productores afectados.
Ello así, puesto que la norma resulta contraria a elementales principios y garantías propias de la tributación, manifiestamente inconstitucional por oponerse a leyes superiores y a normas del derecho intra-federal a las que se encuentran sometidos los municipios de provincias. Es exorbitada su naturaleza, más allá del nombre que le asigne la Ordenanza ya que constituye un impuesto encubierto prohibido, con destinos específicos. De este modo, afecta el ejercicio de la actividad de los productores.
Claramente con un fin meramente recaudatorio, sin importarle los medios, redunda en detrimento de la actividad productiva e incrementa la presión fiscal general y sectorial en un país que padece una de las más elevadas del mundo conforme informes de organismos internacionales especializados y que son de público conocimiento.
Frente a ello, es necesario un llamamiento a las autoridades locales, provinciales y nacionales para que se adopten las medidas pertinentes para poner coto a la avidez recaudatoria irrazonable por parte de municipios y comunas que dictan normas de esta naturaleza.
Por todo ello la Sociedad Rural de Rosario recuerda a todos los productores y entidades que los nuclean, sobre la utilidad de implementar las acciones individuales y colectivas para evitar que se continúe con este tipo de despojos, máxime en épocas donde, por múltiples factores, la renta de la actividad han mermado de modo considerable.
Servimos a la Patria mejorando la producción.