La soja argentina ganó 200.000 hectáreas que resignó el maíz temprano por falta de humedad

La campaña argentina de soja 2023/24 sumó 200.000 hectáreas a causa de superficie resignada por el maíz temprano. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ahora estima que la siembra de la oleaginosa alcanzaría 17,3 millones de hectáreas a nivel nacional, de las cuales ya se encuentran sembradas el 18%.

La soja argentina ganó 200.000 hectáreas que resignó el maíz temprano por falta de humedad

 “La oleaginosa ha recuperado área luego de que la falta de humedad durante la siembra de girasol y maíz temprano impidiera cumplir con los planteos iniciales en el centro del área agrícola”, apuntó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La contrapartida del aumento del área de soja es una reducción de la superficie prevista de maíz en 200.000 hectáreas, lo que implica que la proyección de área a nivel nacional para grano con destino comercial ahora se ubica en 7,1 M/ha, de las cuales ya han sido sembradas el 25%.

A su vez, las labores de implantación de girasol registraron un progreso intersemanal importante luego de las lluvias recientes  para cubrir casi el 85% del área proyectada nacional de 1,85 M/ha. La estimación de producción de girasol fue ajustada a 3,8 millones de toneladas.

En cuanto a trigo, la recolección ya cubrió el 20% del área apta. “Tras la reactivación de las lluvias, parte del área comprometida se vio favorecida durante el llenado. No obstante, la evaluación del impacto de las heladas arroja rindes por debajo de lo originalmente planteado. En consecuencia, cae la proyección de producción nacional en 700.000 toneladas y se ubica en 14,7 millones de toneladas”, señaló la Bolsa de Cereales.

“Finalmente, para el cultivo de cebada, luego de evaluar los daños por las heladas ocurridas durante el mes de octubre, colaboradores informan heterogeneidad en las mermas de rinde, en donde se citan daños en la punta de espiga, principalmente sobre el sur de la zona núcleo, norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, donde la helada ocurrida el mes previo encontró al cultivo transitando la etapa de espigazón. Esto último reduce nuestra proyección de producción a 4,7 millones de toneladas”, apuntó el informe.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

07/06/2026

Proyección la hoja de ruta para llegar a otra cosecha récord

07/06/2026

La cosecha de pasto también puede ser récord

07/06/2026

Cómo planificar un buen cultivo de maíz minimizando riesgos y maximizando el potencial

07/06/2026

Cuando hay agua cerramos la brecha o se corre el arco

07/06/2026

Llegó un gesto de Brasil y se destraban las exportaciones de 900 toneladas de carne ovina

07/06/2026

Campaña agrícola 2026 27 un rompecabezas para armar con cuidado

05/06/2026

Barbechando reclamó en AgroActiva leyes para eliminar retenciones y garantizar reglas claras para el agro

05/06/2026

Rosana Nardi: “AgroActiva es la ciudad de los negocios y el gran punto de encuentro del campo argentino”

05/06/2026

La cosecha de sorgo 2025/26 avanza al 49% y los rindes sostienen las expectativas de producción

05/06/2026

La cosecha de maíz 2025/26 avanza al 40,6% y marca rindes récord en La Pampa y Buenos Aires