La soja argentina ganó 200.000 hectáreas que resignó el maíz temprano por falta de humedad

La campaña argentina de soja 2023/24 sumó 200.000 hectáreas a causa de superficie resignada por el maíz temprano. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ahora estima que la siembra de la oleaginosa alcanzaría 17,3 millones de hectáreas a nivel nacional, de las cuales ya se encuentran sembradas el 18%.

La soja argentina ganó 200.000 hectáreas que resignó el maíz temprano por falta de humedad

 “La oleaginosa ha recuperado área luego de que la falta de humedad durante la siembra de girasol y maíz temprano impidiera cumplir con los planteos iniciales en el centro del área agrícola”, apuntó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La contrapartida del aumento del área de soja es una reducción de la superficie prevista de maíz en 200.000 hectáreas, lo que implica que la proyección de área a nivel nacional para grano con destino comercial ahora se ubica en 7,1 M/ha, de las cuales ya han sido sembradas el 25%.

A su vez, las labores de implantación de girasol registraron un progreso intersemanal importante luego de las lluvias recientes  para cubrir casi el 85% del área proyectada nacional de 1,85 M/ha. La estimación de producción de girasol fue ajustada a 3,8 millones de toneladas.

En cuanto a trigo, la recolección ya cubrió el 20% del área apta. “Tras la reactivación de las lluvias, parte del área comprometida se vio favorecida durante el llenado. No obstante, la evaluación del impacto de las heladas arroja rindes por debajo de lo originalmente planteado. En consecuencia, cae la proyección de producción nacional en 700.000 toneladas y se ubica en 14,7 millones de toneladas”, señaló la Bolsa de Cereales.

“Finalmente, para el cultivo de cebada, luego de evaluar los daños por las heladas ocurridas durante el mes de octubre, colaboradores informan heterogeneidad en las mermas de rinde, en donde se citan daños en la punta de espiga, principalmente sobre el sur de la zona núcleo, norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, donde la helada ocurrida el mes previo encontró al cultivo transitando la etapa de espigazón. Esto último reduce nuestra proyección de producción a 4,7 millones de toneladas”, apuntó el informe.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

13/10/2026

Feedlots: récord de animales encerrados y menos oferta de carne

13/10/2026

USDA: Argentina mantiene sus proyecciones de soja y maíz

13/10/2026

Nutrición de cultivos: una herramienta estratégica para producir más y mejor

13/10/2026

Remolacha forrajera: carne con más omega-3 y menor costo

13/10/2026

Lluvias desiguales y condiciones restrictivas de humedad en Córdoba

13/10/2026

El aceite de girasol sostiene sus precios pese a la mayor oferta mundial

10/10/2026

Campaña 2026/27: Córdoba espera mejores márgenes, pero el clima será clave

10/10/2026

Lluvias en Córdoba: cayeron hasta 94 mm y hubo reportes de granizo

10/10/2026

Trigo en Córdoba: proyectan 4 millones de toneladas y buenas perspectivas

09/10/2026

Exportaciones agroindustriales: Argentina bate récord con 88,9 millones de toneladas