Que el campo no pague los platos rotos. Contundente apoyo del interior productivo en favor de un cambio de políticas para el sector

Derrotado en todos los distritos vinculados con el campo, incluso en provincia de Buenos Aires, el massismo no logró ni conservar las zonas del interior vinculadas con la producción agropecuaria que había ganado en octubre. Javier Milei, en cambio, dio vuelta lo conseguido en las generales y creció de una manera fenomenal pocas veces visto.

Que el campo no pague los platos rotos. Contundente apoyo del interior productivo en favor de un cambio de políticas para el sector

En rigor, en el bastión más importante del kirchnerismo, la provincia de Buenos Aires, 109 de los 136 distritos quedaron en la vereda de Milei, que pulverizó los votos de varios barones del peronismo del interior como Francisco Echarren en Castelli; Marisa Fassi en Cañuelas, y el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, en Chacabuco.

Pero no solo ahí triunfó el mileísmo, también ganó en los distritos de Alem, Benito Juárez, Laprida, Mar Chiquita, Colón, Carlos Tejedor, Tordillo, Pila, General Paz, Patagones, Bahía Blanca, Salliqueló, Olavarría y Azul, entre otros, donde en las generales había ganado el oficialismo. El massismo, además del conurbano, solo conservó dos partidos vinculados al campo: General Guido y Baradero.

En detalle, de los 15 partidos que componen la segunda sección en el norte bonaerense, solo en Baradero preservó Massa el primer lugar. En tanto que LLA triunfó en Pergamino, General Arenales, Rojas y San Antonio de Areco, bastiones en las generales de Juntos por el Cambio. Mientras que San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Nicolás, fueron arrebatados por Milei a Massa donde había ganado en octubre. Y en los distritos de Salto y San Pedro, ocurrió algo particular: ahí Milei ganó en las PASO pero en octubre fue Massa el que triunfó y ahora Milei volvió a recuperarlos. Además, el oficialismo perdió en Colón y Zárate, donde había ganado en las PASO y en las generales.

En la quinta sección electoral bonaerense, con 27 municipios del este y centro de la provincia, Milei consiguió el 58,3% (519.449 votos) mientras que Massa solo el 41,69% (371.412 votos). En zonas ganaderas y agrícolas como Ayacucho, General Alvarado, General Pueyrredón, General Paz, La Costa, Las Flores, Lobería, Monte, Rauch, San Cayetano, Mar Chiquita, Pila, Castelli y Tordillo que había ganado Massa pasaron a Milei; sumando a Balcarce, Necochea, Lezama, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Lavalle, General Madariaga, Maipú, Magdalena, Roque Pérez, Lobos y Tandil.

En el noroeste bonaerense, la cuarta sección con 24 municipios, también fue aplastante la victoria de LLA por 59,11% (234.397 votos) contra el 40,88% (162.099 votos) de Unión por la Patria. Para destacar, en el resultado del escrutinio en General Villegas, Trenque Lauquen, Rivadavia y 9 de Julio, LLA superó el 64%.

La 7º sección electoral, que incluye los partidos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo (en este distrito Milei Milei superó el 63% de los votos) también siguió el mismo rumbo violáceo, con casi el 60% para LLA.

Por último, en la 6ª sección electoral de la provincia, que comprende Alsina, Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino, Milei alcanzó el 63,37% (291.326 votos) contra Massa que tuvo el 36,62% (168.367 votos). Para destacar, en Puán, Villarino y Coronel Rosales LLA superó el 70% de votos del electorado.

Para el economista y consultor Hernán Satorre “lo que está claro, luego de comparar las elecciones generales con el balotaje, es que los principales distritos productivos agropecuarios del país han manifestado un fuerte apoyo hacia LLA, particularmente hacia Milei”.

A su juicio, hay tres grandes factores que promovieron este resultado. “Primero es lo que denomino el ‘voto platos rotos’, sumado al descontento, frustración y hartazgo dentro del sector agropecuario. Esta sensación de que el sector iba a pagar los platos rotos de las malas decisiones de esta economía, de alguna manera promocionaron y promovieron esta decisión de apoyar a Milei”, explicó a LA NACION.

“Este cansancio de las políticas gubernamentales que afectaron negativamente al sector con altas cargas impositivas, con cambio de reglas de juego, con poca previsibilidad, con regulaciones que en muchos casos se consideran injustas o ineficientes, han hecho que el sector productivo apoye fuertemente a Milei en este balotaje”, agregó.

El segundo punto, en tanto, fue que Milei fue visto por el sector agropecuario como “la alternativa para el kirchnerismo”, frente a una visión intervencionista de este modelo o del Estado hacia el sector, el discurso de Milei fue recibido con apertura. “Si bien dentro del sector había gente que cuestionaba las formas, el estilo, las competencias y la estructura de Milei fue claro que en las últimas semanas lograron sobrellevar esa situación e internalizar a Milei como una alternativa. Es decir, tenía una atracción hacia lo nuevo”, añadió.

No menos importante, el analista señaló la importancia de tener reglas claras. “Y acá hay un gran componente: el que tiene que ver con la necesidad de estabilidad, reglas claras y estables que permiten un desarrollo económico y previsible. De alguna manera, esta idea de ‘no te piso como Estado y te dejo producir’ fue un factor muy importante”, dijo.

Para Bernardo Piazzardi, consultor y director del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, “la alternativa era básicamente para alguien vinculado al sistema productivo agropecuario que se mueve más por las lógicas de mercados internacionales de exportación, aunque sean conscientes o no”.

 

Para Bernardo Piazzardi, los productores "pensaron a los efectos del futuro de la suerte de su proyecto, dónde querían estar, en un país con cuatro años de más de lo mismo de lo que se viene trayendo los últimos 20 años, o en un país que va a permitir aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan para el sistema agroalimentario para Argentina"

“Hay sectores económicos que se favorecen con el esquema de mercados más abiertos y hay otros grupos o empresas que se favorecen con mercados cerrados, subsidiados, intervenidos. En casi todos los casos de las cadenas de valor del agro, les conviene un mercado libre, competitivo y exportador, y esa me parece que fue la alternativa. No deben haber elaborado tanto (los votantes), pensaron a los efectos del futuro de la suerte de su proyecto, dónde querían estar, en un país con cuatro años de más de lo mismo de lo que se viene trayendo los últimos 20 años, o en un país que va a permitir aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan para el sistema agroalimentario para Argentina. Cuando uno mira el barrio, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, Chile, y las reglas que hay y el marco para hacer negocios en esos países y el que hay en la Argentina en los últimos 20 años, esa fue la alternativa”, dijo.

Otras provincias

Lo ocurrido en Córdoba fue algo sin precedente. Sin el actual gobernador Juan Schiaretti en la contienda presidencial, el electorado se volcó hacia Milei que atravesó con su sello púrpura en toda (casi toda) esa provincia. El noroeste cordobés, como Ischilín, Pocho, Tulumba, Sobremonte, San Alberto, Cruz del Eje, Río Seco y Minas, donde en las generales había ganado el oficialismo provincial, solo en este último (Minas) Massa logró salir airoso. En el resto de la provincia mediterránea, se mantuvo LLA como vencedor indiscutido. Dos perlitas del balotaje: amplia ventaja para Milei en Río Primero (77,55%) y en Río Segundo (78,63%).

En la provincia de Santa Fe, todos los departamentos fueron para LLA, incluso en San Javier, Vera, Constitución y Rosario que en las generales había ganado Massa. Un dato: en el departamento de Las Colonias, Milei alcanzó el 77,11% de los sufragios.

Otro distrito vinculado al sector agropecuario es La Pampa. Con unas generales donde Massa le arrebató el primer lugar de las PASO a Milei, el libertario volvió a adueñarse de los votos pampeanos. Solo en Chical-co, y Chalileo el oficialismo mantuvo su caudal de votos.

Por su parte, en Entre Ríos, que en las generales resultara electo gobernador Rogelio Frigerio (JxC) y por otro ganara Massa con el 33%; en el balotaje todo viró positivamente hacia LLA. En rigor, en ningún departamento triunfó Unión por la Patria. En particular, en el sur entrerriano: Victoria, Diamante, Nogoyá, Gualeguaychú y Gualeguay, el porcentaje de sufragios de LLA fue superior al 64.

Por último, para Satorre un elemento a destacar tiene que ver con la unidad. “No fue menor el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri hacia LLA junto con la fiscalización en estas elecciones. Gran parte de este resultado se debió a ese apoyo, no solamente a la fiscalización, sino a un apoyo verbal de plantear a Milei como una propuesta de cambio y donde el sector recibió ese mensaje y terminó, en muchos casos, de inclinar la balanza”, cerró.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

13/07/2024

Recaudación récord el agro le aportó al Tesoro un 160% más por retenciones

13/07/2024

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

13/07/2024

Se viene un conflicto por el precio de la leche entre las industrias y los tamberos

13/07/2024

Se paralizó el mercado argentino de fertilizantes por un anuncio fantasma sobre reducción de impuestos

13/07/2024

El gobierno nacional destinará $1.300 millones para asistir a las provincias patagónicas

13/07/2024

El frío y la sequía complicaron a los trigos

12/07/2024

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

12/07/2024

Ganancias y reforma laboral los gremios aceiteros amenazan con reanudar medidas de fuerza que afectarían la agroexportación

12/07/2024

Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

12/07/2024

Sorpresa. La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años